Ex ministro Mena reconoce que Gobierno de Bachelet no firmó decreto para proteger zona de La Higuera

El coordinador programático de Yasna Provoste, tras ser interpelado por la actual ministra de Medio Ambiente, corrigió sus dichos y explicó que todo se debió a un lapsus.

Por
Según Mena, se realizaron varias reuniones, informes científicos y consultorías. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Según Mena, se realizaron varias reuniones, informes científicos y consultorías. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luego que el ex ministro de Medio Ambiente de Michelle Bachelet y coordinador programático de la candidata presidencial Yasna Provoste (DC, PPD y PS), Marcelo Mena, reconoció en la comisión que investiga la acusación constitucional contra Sebastián Piñera que el Gobierno anterior no firmó el decreto que declaraba la protección de La Higuera, como dijo inicialmente, explicó su cambio de versión.

La actual jefa de la cartera, Carolina Schmidt, desmintió que la gestión anterior haya firmado el decreto que declaraba como zona protegida La Higuera e impedía el proyecto minero Dominga, tal como sostuvo el ingeniero civil bioquímico.

Tras el cruce que ambos protagonizaron, el ex ministro Mena reconoció que el Gobierno anterior nunca firmó el documento porque “nosotros no tuvimos acuerdo” y que su equivocación se debió a “un lapsus”.

Durante la jornada, Mena profundizó en el cambio de versión y explicó que el proceso para declarar zona protegida a La Higuera inició hace 10 años atrás con “varias reuniones, con varias actas de reuniones, con la propuesta de informe científico, consultoría, acuerdos del gobierno regional”.

“Todo esto es parte de un expediente que se entrega al Ministerio del Medio Ambiente, hay una aprobación del consejo de ministros, que es un acuerdo para el expediente y para firmar y lo que falta, es que nosotros redactamos un decreto, pero estaba para la firma de la Presidenta Bachelet, lo que falta es que se haga este decreto con el trazado final y se firme este decreto”, profundizó en entrevista con Tele13 Radio.

Mena reitera críticas contra actual Gobierno

Tras explicar por qué dijo inicialmente que durante su gestión había firmado el decreto para declarar zona protegida La Higuera, Marcelo Mena culpó al actual Gobierno del atraso.

Según dijo Mena, dejó junto a Michelle Bachelet La Moneda hace “1.300 días y la pregunta más de fondo es por qué si han pasado más de 1.300 días desde ese momento, no se ha firmado un decreto que cree esa área protegida en la zona de La Higuera”.

Respecto a su gestión a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, recalcó que “no tuvimos un acuerdo en el trazo, esto está claro y documentado”, sin embargo, “si hubiéramos tenido un par de semanas más y habríamos llegado a un acuerdo”.

“Efectivamente nosotros no tuvimos acuerdo, pero han pasado 1.300 días desde entonces y hoy día no estamos hablando de esto por casualidad, estamos hablando porque hay una acusación constitucional en la cual hubo una firma de un contrato en el cual se le pagaba al Presidente de la República por no haber firmado este decreto, por no haber autorizado la protección en su primer Gobierno”, reiteró Mena. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares