Detectan el equivalente a 5 mil camiones de carga con madera ilegal arrasada en la Amazonía peruana

Los cargamentos fueron lavados para darles apariencia de legales mediante los títulos de doce predios privados.

Por
Detectan el equivalente a 5 mil camiones de carga con madera ilegal arrasada en la Amazonía peruana
Compartir

Más de 60 millones de pies tablares (más de 141.000 metros cúbicos) de madera presuntamente procedente de la tala ilegal fueron detectados en Perú entre octubre de 2017 y agosto de 2018, informó el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre (Osinfor).

La madera, equivalente a 5.000 camiones de carga, procede de la región de Loreto, la más grande del país, ubicada en la Amazonía peruana, donde se constató que ese volumen declarado no proviene de zonas autorizadas para la silvicultura.

Los cargamentos fueron lavados para darles apariencia de legales mediante los títulos de doce predios privados, once comunidades nativas, diez bosques locales, una concesión forestal y una comunidad campesina, ubicadas en las provincias loretanas de Ucayali, Requena, Loreto y Maynas.

Al comprobar las irregularidades sobre el origen de estas partidas, el Osinfor lanzó alertas tempranas a las autoridades correspondientes para que adopten las medidas pertinentes, con el objetivo de evitar mayores perjuicios en la cadena productiva forestal.

En algunos casos también dictó medidas cautelares, como el inicio del procedimiento sancionador, y se comunicó con las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) por la presunta comisión de ilícitos penales ambientales. 

En esta nota

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares

Recomendados