Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2022

Principal sospechoso por asesinato de periodista y activista indígena en la Amazonía queda libre bajo fianza

Rubén da Silva Villar habría participado en los asesinatos de Don Phillips y Bruno Pereira, en junio de este año.

Por
Bruno Pereira era indigenista y Dom Phillips colaboraba con el diario británico The Guardian. TWITTER
Compartir

Rubén da Silva Villar, conocido como Colombia, fue puesto en libertad luego de una decisión del juez federal Fabiano Verli quien dispuso que Villar, quien estaba preso desde julio, podía optar a la libertad luego de pagar 15 mil reales -unos 2.7 millones de pesos chilenos- y aguardar el juicio recluido en un domicilio en Manaus, capital del estado de Amazonas.

“La persona favorecida no es un niño y deberá cumplir rigurosamente las condiciones por este favor legal”, decidió Verli, que además determinó que el imputado deberá presentarse cada mes ante la justicia de Manaus y será vigilado por medio de una tobillera electrónica, según información de la Agencia France-Presse..

Qué sucedió en la Amazonía

En junio, el periodista británico Dom Phillips, de 57 años, y el indígena Bruno Pereira, de 41, fueron asesinados en el Valle do Javari, una región cerca de la frontera de Brasil con Perú y Colombia, donde se ha registrado un aumento de la pesca ilegal, la tala, la minería y el tráfico de drogas. 

Pereira había estado trabajando para detener la pesca ilegal en la reserva indígena del Valle do Javari, un vasto territorio que registra la mayor concentración de tribus no contactadas en la Tierra.

Phillips, periodista independiente que colaboraba con The Guardian, The New York Times y otros periódicos, viajaba con él para escribir un artículo titulado “Cómo salvar el Amazonas”.

Los liderazgos locales que cooperaban con Pereira acusan a Rubén da Silva Villar, “Colombia”, de ordenar la muerte del experto por haber organizado patrullas indígenas que incautaron lucrativas cargas de pesca ilegal.

La policía ha dicho que Villar, presunto narcotraficante, lideró un grupo “responsable de vender grandes cantidades de pescado para exportar a países vecinos”.

Con el beneficio de la prisión domiciliaria, Villar no podrá salir del país y se vio obligado a entregar su pasaporte.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo