Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Enero de 2019

Superintendencia del Medio Ambiente investiga a minera australiana por sondajes irregulares en el sur

No habría sometido a evaluación ambiental 19 plataformas, las que están en zona de protección.

Por
Compartir

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) investigará las operaciones de la minera australiana Southern Gold en Aysén, debido a que no habría sometido a evaluación ambiental 19 plataformas de sondajes, las que están en zona de protección.

La indagación se originó luego que organizaciones presentaron en noviembre pasado una denuncia en contra de la compañía australiana, que a través de la sociedad Southern Gold impulsa el mega proyecto de oro Los Domos, en el sector Ceballos, cerca del hoy Parque Patagonia.

Las entidades denunciantes: Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, la Corporación Costa Carrera y la Agrupación Aisén Reserva de Vida, indicaron en un documento que la minera comenzó a operar sin los permisos respectivos, agregando además que en informes de Conaf y Bienes Nacionales de 2017 se dejó en evidencia que estos trabajos afectaron cursos hídricos presentes en el sector, los que desembocan en el río Jeinimeni.

“Se encuentra afectando el curso de agua permanente aguas abajo siendo depositario de relaves de color plomo desembocando al río Jeinimeni curso de agua limítrofe (Chile – Argentina) y que abastece a la población de Chile Chico como a Los Antiguos para el riego desarrollando actividades productivas y consumo humano”, dice parte del informe.

Las prospecciones, de acuerdo a las entidades que acusaron a la minera australiana, se desarrollaron al interior del sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad “Estepa Jeinimeni–Lagunas de Bahía Jara”, a escasos kilómetros de la zona de Interés Turístico “Chelenko” y a no más de 150 metros de los límites del actual Parque Patagonia y la Reserva Nacional Jeinimeni.

Según la acusación de las organizaciones, la empresa realizó durante los años 2017 y 2018 un intenso lobby para que los terrenos fiscales donde realizó prospecciones fuera eliminado del decreto de constitución del Parque Patagonia, lo que quedó estipulado el 11 de diciembre último al publicarse un nuevo decreto en el Diario Oficial, sin incluir dicha área.

Aunque está recién en etapa de exploraciones, el proyecto Los Domos de Equus Mining ya ha sido priorizado por el actual gobierno en el marco de su Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, valorizándolo durante la eventual explotación en un rango de entre U$ 600 y $ 1.400 millones de inversión.

De acuedo a los denunciantes, estos serán algunos de los antecedentes que deberá evaluar la SMA, dado que constituye, según ellos, infracción a “la ejecución de proyectos y el desarrollo de actividades para los que la ley exige resolución de calificación ambiental, sin contar con ella”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de