Cerrar
Cerrar publicidad

Ambiente

Tribunal solicitó que minera Cerro Colorado recupere el humedal Lagunillas

Con esta decisión, la RCA se anula en aquella parte viciada, volviendo a fase de evaluación ambiental sólo respecto al tema del humedal.

Tribunal solicitó que minera Cerro Colorado recupere el humedal Lagunillas
Por 11 de febrero de 2019

El Tribunal Ambiental de Santiago resolvió anular, parcialmente, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto minero Cerro Colorado, a fin de que el Comité de Ministros y el titular se hagan cargo del impacto en la recuperación hídrica del humedal Pampa Lagunillas.

De esta forma, la instancia judicial acogió una de las reclamaciones interpuestas en contra del Comité de Ministros, asociada al proceso de evaluación ambiental que culminó con la aprobación del proyecto “Continuidad operacional Cerro Colorado”, ubicado en la región de Tarapacá.

Con esta decisión, la RCA se anula en aquella parte viciada, volviendo a fase de evaluación ambiental sólo respecto al tema del humedal.

“Que, al respecto, este Tribunal no comparte la conclusión del Comité de Ministros (…) sin mediar una debida evaluación técnica, no es posible establecer en qué proporción se produciría la esperada reducción en los tiempos de recuperación del ecosistema Pampa Lagunillas, dejando un impacto residual incierto”, dice la sentencia.

En la resolución, los ministros destacaron la aplicación de una sanción interpuesta en contra de la minera, debido a los efectos de su operación en los descensos de los niveles freáticos del acuífero de Pampa Lagunillas, los que a su vez provocaron la afectación del bofedal suprayacente.

El fallo explica que dicha situación, constituyen elementos esenciales en una adecuada evaluación ambiental de cualquier proyecto que pretenda afectar, de algún modo, los recursos naturales en una zona de recuperación ambiental.

“A juicio del Tribunal, la observación ciudadana relativa al impacto ambiental que tendrá en la recuperación de los niveles de aguas subterráneas del acuífero de Pampa Lagunillas la continuidad operacional del proyecto en comento no ha sido abordada de manera completa, precisa y suficiente durante el proceso de evaluación ambiental, no habiéndose, por tanto, considerado debidamente la observación según lo mandata la ley, lo que justifica acoger la reclamación en este punto (…)”, puntualiza la sentencia.

Asimismo, los ministros reflexionaron respecto del cambio climático y los efectos que éste tendrá en la recarga de los acuíferos a escala global, debido a la alteración de los patrones de precipitación y temperatura.

En el caso específico del altiplano chileno -detalla la sentencia- las predicciones indican un aumento de entre 0.5 a 1.5°C en las temperaturas medias y una disminución de un 5 a 15% de las precipitaciones anuales al año 2040.

“En conclusión, al momento de cumplir con lo dispuesto en esta sentencia, la autoridad ambiental deberá evaluar el efecto sobre el ecosistema Lagunillas de la extracción de agua subterránea para la actividad minera de CMCC, considerando los escenarios de cambio climático utilizados por los expertos en la materia”, señala la sentencia.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día