Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2019

Provincia de Chacabuco implementa innovador sistema para optimizar gestión de recursos hídricos

Se trata de un Programa de Tecnologización del Sistema de Agua Potable Rural (APR), que lidera la compañía minera Anglo American junto a los vecinos de la provincia, el cual ha permitido la automatización de los procesos y una mayor disponibilidad de agua, beneficiando a más de 55 mil personas.

Por
APR
Compartir

Según el Instituto de Recursos Mundiales, Chile se ubica en el lugar 18° de los países con mayor estrés hídrico en el mundo. Esto, debido a diferentes factores, entre ellos a la sequía que ha afectado al país durante la última década, especialmente a la zona central.

En vista de ello, la gestión eficiente de los recursos hídricos se ha convertido en una prioridad país. Así lo entendieron los vecinos y miembros de los comités de Agua Potable Rural (APR) de la Provincia de Chacabuco, quienes -con el apoyo de Anglo American y la empresa WeTechs- lograron desarrollar e implementar un Programa de Tecnologización de sus sistemas.

La iniciativa, que surgió desde la minera, ha permitido la automatización de los distintos procesos de las respectivas APR, así como también su monitoreo en línea. Esto, gracias a un software que hace posible operar de forma remota, por ejemplo, la partida y parada de las bombas.

Este exitoso programa, -que ya se ha implementado en un total de 23 APR de las comunas de Lampa, Colina y Til Til, además de un primer APR en la localidad de Riecillos-, fue presentado este lunes 9 de diciembre en las dependencias del APR Batuco Santa Sara, en Lampa, el más grande del país y el cual abastece de agua potable a cerca 30 mil vecinos.

La actividad fue liderada por los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; y de Minería, Baldo Prokurica; el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, René Muga; y la presidenta de la Asociación de Agua Potable Rural (APR) de la Provincia de Chacabuco, Ana Luisa Morgado, entre otras autoridades y dirigentes de APR.

“Hoy, esta sequía está siendo la más grave que hemos tenido desde que hay registro, y eso está afectando las fuentes de agua de muchos sistemas de agua potable rural. Nosotros tenemos catastrado más de 200 (APR) con problemas. Y por lo tanto, todo lo que pueda hacer más eficiente el uso del agua es una gran ayuda. Así que esta iniciativa es muy importante, porque lo que permite es automatizar y utilizar la tecnología para dar un mejor uso del agua disponible y también de los recursos, porque se gasta menos energía”, destacó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Y es que, tras la implementación de este sistema, las cifras hablan por sí solas: un 25% de ahorro promedio en el consumo energético, una disminución del 40% en cuanto a la rotura de matrices y un 30% más de disponibilidad de agua en los APR.

APR

Ministros, presidentes de APR y representantes de Anglo American en la actividad de presentación del Programa de Tecnologización.

Más eficiencia, más beneficios

Desde 2012, Luis Parada es el presidente del Comité del APR Batuco Santa Sara. Sin embargo, de aquella época, donde todo se hacía de forma manual, muy poco queda, gracias al Programa de Tecnologización.

“Para nosotros esto ha sido un gran avance, porque antiguamente teníamos que tener un trabajador de forma constante, un trabajador en cada copa, y realmente con este sistema a nosotros nos ha cambiado la vida, porque en nuestros teléfonos tenemos incorporada la señal y vemos cuando una bomba está fallando o las copas están llenas. Además, hemos reducido las horas- hombre dedicadas al APR. Ahora los trabajadores están de turno, pero están en sus casas, y si hay una emergencia les llega directamente al teléfono; hay más calidad de vida”, valoró Parada.

Por su parte, Eduardo Medina, administrador del mismo APR afirmó, en relación al programa, que “lo recomendaría de inmediato. Los APR no tienen la posibilidad de tener un staff de trabajadores tan grande, trabajan dos o tres personas, y para APR que son muy pequeñas es ideal, porque con una sola persona da para operar todo el sistema”.

Cabe mencionar que quienes administran y trabajan en los sistemas de Agua Potable Rural (APR) lo hacen de forma voluntaria, y por ende, no reciben remuneración económica alguna.

Por otro lado, y debido a una mejor gestión de los recursos hídricos, se han reducido prácticamente en su totalidad los cortes de agua. Esto, “por la sencilla razón de que antiguamente el nivel de las copas se calculaba visualmente. Y ahora no, nosotros sabemos que a las tres de la tarde tenemos que tener las copas llenas”, explicó el presidente del APR Batuco Santa Sara.

En resumen, “el proyecto en sí lo que hace es cambiar la forma en que operan los APR. Es un sistema de tecnologización que aplica la tecnología actual disponible, y pasa de un modo de operación manual a uno completamente digital. Esto permite que aquellas zonas donde tenían cortes de agua, hoy día tengan una disponibilidad de agua prácticamente sin cortes, y en aquellos lugares donde no había agua, ahora hay agua. Y ¿cómo lo logra? A través de una serie de componentes que operan en base a la infraestructura existente que tienen, y solamente agregando la tecnología del Internet de las Cosas (IoT) y sistemas inteligentes”, subrayó Gonzalo Jaramillo, encargado de infraestructura de Anglo American.

APR

Sistema de gestión de recursos hídricos.

La expansión del programa

En Chile existen más de 3 mil sistemas de APR, los cuales han sido desarrollados con el fin de dotar de agua potable a localidades rurales concentradas y semiconcentradas.

Sin embargo, no todos cuentan con la tecnología necesaria que les permita realizar una gestión eficiente de sus recursos hídricos. Y por lo mismo, desde la multinacional minera esperan que este Programa de Tecnologización llegue a otros APR del país.

“Nosotros vamos a extender esta misma tecnología, con la alianza que tenemos con la compañía WeTechs, a la provincia de Los Andes y también a la comuna de Nogales, donde ya estamos haciendo algunos diagnósticos de los APR locales, y que son lugares donde Anglo American tiene presencia”, detalló René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American.

Este sistema, ya implementado en la Provincia de Chacabuco, está siendo instalado en la provincia de Los Andes y Quillota, en donde ya se ha ejecutado en 7 APR de la comuna de Nogales, beneficiando a otras 23 mil personas.

“Entendemos que hay muchos otros lugares acá en Chile donde esta tecnología puede ser aplicada, para lo cual la compañía que es nuestra socia en esto, WeTechs, está disponible para hacer diagnósticos, a medida que haya interés de quienes administran cada APR para llevar adelante algún tipo de inversión. Esta es una iniciativa que ojalá pueda ser recogida por las autoridades y otras compañías. El Ministerio de Obras Públicas también está interesado en cómo podemos extender alguna alianza que permita que esta tecnología pueda ser trasladada a otros APR”, agregó Muga.

APR

René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Agua Potable#Anglo American

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de