Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2023

“Ley Uber”: ¿Cuáles son los nuevos requisitos para ser chofer?

La nueva ley busca una mayor transparencia y seguridad para los choferes y los pasajeros.

Por
Se establece la obligatoriedad de que los conductores porten una licencia clase A . AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Este mes se publicó en el Diario Oficial la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transportes, más conocida como Ley Uber, que tiene por objetivo regular todas las aplicaciones de transporte de personas tales como Cabify, Didi y Uber.

La ley 21.553 busca regular a las empresas de transportes remunerados por medio de un registro de electrónico, el que estará a cargo de la Subsecretaría de Transportes.

Junto a ello, la nueva normativa establece una serie de exigencias a los conductores de las aplicaciones, como la contratación de seguros para el chofer y el pasajero, y la obligatoriedad de que los conductores porten una licencia clase A (profesional).

“Que hayamos aprobado por fin una ley que regula las aplicaciones de transportes de pasajeros es una gran noticia y un tremendo avance para la seguridad de todos, porque permite hacernos cargo de una realidad que hace años estaba presente, pero que no teníamos forma de controlar”, indicó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

Con esto, ahora será posible ordenar y transparentar este tipo de servicios. No solo para dotar de mayor información y seguridad a los usuarios, sino que también para potenciar los servicios regulados, como los taxis”, agregó la autoridad.

“Ley Uber”: los requisitos para ser chofer

  • Los conductores de las aplicaciones solo podrán trabajar en la región donde estén inscritos en el registro electrónico de la Subsecretaría de Transportes.
  • Solo se registrarán vehículos que sean propiedad de personas naturales.
  • Se limita el registro a un máximo de dos vehículos por propietario.
  • Es obligatorio para los conductores contar con una licencia profesional Clase A. Si no la tiene, la normativa entrega un plazo de seis meses para obtener el documento.
  • Todos los conductores deberán actualizar cada seis meses su certificado de antecedentes y no pueden haber sido condenados por delitos de connotación sexual ni relacionados a drogas.
  • Todos los vehículos deben tener aprobada la revisión técnica cada seis meses.
  • Queda prohibido tomar pasajeros en la vía pública sin reserva previa.

Obligaciones de las aplicaciones de transporte:

  • Se deberán contratar seguros para los vehículos, conductores, pasajeros y terceros.
  • Las empresas deberán ser personas jurídicas, del giro de transporte remunerado de pasajeros y contar con un canal de consulta y reclamos.
  • Las aplicaciones deberán informar al usuario la tarifa previa, la que no podrá variar.
  • La constancia de delitos será objeto de la eliminación del registro.
  • La empresa deberá contar con un medio de reporte de urgencia a disposición del usuario para casos de emergencias en la app.
  • Las empresas tendrán que entregar al Ministerio de Transportes la información de estadísticas de recorridos, viajes, precios, evaluaciones y otros, sin comprometer los datos personales de los clientes.
  • Si no se cumple con estas normativas, las empresas y conductores arriesgan multas que van desde las 10 UTM ($623 mil aprox.) hasta las 200 UTM (más de $12 millones).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#aplicaciones#chofer#uber

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato