Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2023

¿Cómo se contagia la tuberculosis?: estos son los síntomas de esta enfermedad no erradicada en Chile

La bacteria que ocasiona esta enfermedad se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda.

Por
Es la segunda enfermedad que causa más muertes en el mundo después del COVID-19. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Al menos siete alumnos con tuberculosis inactiva fueron confirmados en el Colegio Politécnico Vicente Valdés de La Florida.

Debido a ello, un grupo de apoderados denunciaron al colegio, ya que según indicaron, no se han tomado las medidas apropiadas para una situación de esta magnitud.

En conversación con medios locales, los apoderados señalaron que el protocolo que se llevó a cabo en el colegio solo fue aplicado a la joven contagiada inicialmente y no al resto de sus compañeros o con quienes mantuvo contacto, lo que ha generado una gran preocupación.

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa, potencialmente grave, que afecta principalmente a los pulmones.

La bacteria que ocasiona esta enfermedad se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda.

¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?

La mayoría de las personas infectadas con la bacteria que causa la tuberculosis no tienen síntomas. Sin embargo, cuando se producen, incluye tos (algunas veces con sangre), pérdida de peso, además de sudores nocturnos y fiebre.

Según explica el sitio web especializado en salud, Medline Plus, la infección de la tuberculosis puede permanecer inactiva (latente) por años, mientras que en otras personas pueden presentar síntomas luego de estar infectadas en el pasado.

En otros casos, la tuberculosis puede reactivarse semanas después de la infección primaria.

¿Cuál es el tratamiento para la tuberculosis?

El tratamiento no siempre es necesario para quienes no presentan síntomas. Sin embargo, los pacientes que sí tienen síntomas activos requerirán un largo proceso de tratamiento con varios tipos de antibióticos.

Vacuna contra la tuberculosis en Chile

La prevención de la tuberculosis en Chile se realiza a través de la vacuna BCG, la cual es de administración obligatoria en el país a través del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia a todos los recién nacidos.

Si bien, la vacuna no evita la infección, sí previene la diseminación de la bacteria evitando así los cuadros graves de la enfermedad que pueden terminar con la muerte del paciente.

“Cuando escuchamos de tuberculosis, nos imaginamos algo del pasado, algo extemporáneo. Pero efectivamente en el mundo clínico, la llamamos el ‘asesino silencioso’. De hecho, es la segunda enfermedad que causa más muertes en el mundo después del COVID-19”, explicó Fernando González Escalona, jefe de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Minsal (DIPRECE).

En tanto, Carolina Herrera, médico internista broncopulmonar de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), sostuvo a CNN que la tuberculosis “es una enfermedad absolutamente vigente. El uso o abuso de los antibióticos autoprescritos o mal prescritos hace que se genere resistencia (al patógeno). Afortunadamente, el Programa Nacional de la Tuberculosis (…) cautela que aquellos antibióticos antituberculosos específicos solo sean destinados para este fin, pero hemos sido testigos que a veces hasta en las ferias libres se pueden encontrar antibióticos y otros medicamentos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato