Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2023

¿Sabes cuánto te están cobrando los bancos y no te habías dado cuenta?

Una persona en Chile podría estar pagando más de $631.149 al año a su entidad bancaria tradicional.

Por
La banca tradicional muchas veces incluye costos que son de difícil entendimiento para sus clientes. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Muchas veces, los clientes de los distintos bancos deben pagar diversos cobros relacionados a comisiones y costos que desconocen. Por lo mismo, la vida financiera es algo que no debe tomarse a la ligera y la elección respecto de la entidad que guardará su dinero debe hacerse de manera consciente, responsable y educada, conociendo todas las reglas del juego.

Algunos de los pagos que deben hacer los clientes, y que muchas veces no se conocen, son las comisiones por mantención de cuenta, realizar giros desde cajeros automáticos a otros países, intereses por deudas, comisiones por uso de tarjetas de crédito, comisiones por cambio de moneda, comisiones por transacciones en línea, servicios de compras internacionales, entre otras.

En otras palabras, casi todos los productos bancarios tienen costos asociados, siendo las comisiones las que más destacan en tarjetas de crédito y planes de cuenta corriente asociados, de acuerdo a datos entregados por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) la Comisión del Mercado Financiero (CMF) y la información pública de algunos de los principales bancos en el mercado chileno.

Tarifas promedio para los siguientes tipos de producto

A continuación te presentamos los valores que tienen algunos cobros, dependiendo del banco del cual seas cliente:

Comisión por administración Cuenta Corriente ($0 – $ 16.137)

Los cargos por la administración de una cuenta corriente en los distintos bancos pueden variar drásticamente, dependiendo de cómo esté contratada, si es en plan o sin otros productos asociados, cuántos servicios se tienen en el mismo banco, etc.

Cargos mensuales por mantención Tarjeta de Crédito ($0 – $24.627)

Tanto los bancos como las empresas de retail y otras entidades que otorgan tarjetas de créditos realizan cargos mensuales a los usuarios por utilizarlas. Anualmente, estos pueden llegar a sumar $295.527, es decir más de $24 mil al mes.

Cargos por giro en cajero automático ($0 – $650)

Aunque hay muchos bancos que han eliminado este cobro, varias cuentas de distintas entidades todavía realizan cargos por hacer giros en cajeros automáticos, estos pueden llegar a los $650 (0,018 UF) por cada transacción.

Cargo por administración de línea de crédito/sobregiro ($0 – $80.000)

La línea de crédito es un producto que viene casi como un requisito de muchos planes que ofrecen los bancos para sus cuentas corrientes y es muy difícil optar a no contar con ellas.

Cargo mensual por administración de tarjeta de débito ($0 – $141.968)

Aunque no se realicen cobros por cada giro en cajero automático, distintos bancos sí realizan un cargo anual por la administración de la tarjeta de débito, que se suma a los otros gastos que acumula la cuenta corriente y que asciende en algunos casos a $141.968.

Comisión por servicio de compra internacional (0 – 2,5%)

Las tarjetas que incluyen la posibilidad de hacer compras en el extranjero, en otra moneda que no sea el peso, generalmente tienen un recargo contemplado de un porcentaje de cada compra. Así, cada vez que la persona efectúa una transacción, debe sumar un promedio de un 2,5% del monto de lo adquirido.

Si hacemos la sumatoria de los valores anteriores, una persona en Chile podría estar pagando más de $631.149 al año a su entidad bancaria tradicional, en comisiones que pueden variar según diversos factores: los productos contratados y la antigüedad de la persona.

Todos estos cobros y tarifas son de carácter público y los bancos deben tenerlos disponibles para que sus clientes puedan revisarlos, es por eso que es importante tomar ventaja de esta disposición para analizar los distintos costos que tiene ser parte de la banca tradicional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato