Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2023

Hábitos financieros para sobrevivir a la inflación y llegar a fin de mes

Existen normas básicas que debes mantener en tu economía para poder llegar a fin de mes.

Por
El trimestre octubre-diciembre de 2022 cerró con 4.126.570 personas con deudas impagas. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La inflación de los últimos meses ha sido implacable en la economía de la mayorías de los hogares en Chile. Esto, debido al aumento de los precios en servicios, bienes y productos en el mercado actual.

La inflación afecta directamente el bolsillo de las personas porque se trata del aumento de precios de los productos que consumimos, por lo que con nuestro mismo sueldo compramos cada vez menos cosas, ya que el dinero va perdiendo poder adquisitivo”, indicó a EL DÍNAMO, Romina Capetillo, experta en educación financiera.

La inflación “nos estanca a nivel personal, profesional y familiar, ya que lo más probable es que debamos aplazar diferentes proyectos o metas que tengamos, para cubrir los gastos que uno tenga mes a mes”, agregó la especialista en finanzas.

Hábitos financieros para sobrevivir a la inflación

Según explica Romina Capetillo, existen normas básicas que debes mantener en tu economía para poder llegar a fin de mes.

Crear un presupuesto mensual

“Nada muy técnico: papel y lápiz y anotar tus ingresos y todos los gastos que tengas al mes“, señaló la creadora de contenidos financieros. “Es importante que en este presupuesto incorpores los gastos pequeños que muchas veces minimizamos pero que en la sumatoria son sumamente relevantes: locomoción, café o bebida al día, delivery, suscripciones, etc. Al tener claro tu presupuesto vas a poder hacer los ajustes necesarios para ordenar tus finanzas”, agregó.

Dónde reducir gastos

“Lo segundo es buscar dónde podemos reducir gastos durante este tiempo. La vida evidentemente está más cara, por lo mismo debemos cuidar cada peso que pasa por nuestra cuenta para darle el uso más conveniente. Este es un tiempo donde debemos priorizar ciertos gastos para no sobre cargarnos financieramente”, explicó la experta en finanzas.

Generar ingresos extras

“Ya sea vendiendo lo que no usas, arrendando espacios que tengas a disposición como bodegas, habitaciones, estacionamientos, etc. También puedes emprender entregando servicios como traslados a los colegios, pasear mascotas, cuidar niños, etc”, ejemplificó Romina.

Evitar llegar a Dicom

De acuerdo al 39° Informe de Deuda Morosa desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax, en febrero de este año, casi 1.200 jóvenes de 18 años, en su mayoría del segmento C3 y D, están en Dicom.

Según la investigación, tres de cada cuatro son mujeres (892 personas, es decir, el 76,11%). Mientras 280 son hombres, lo que representa el 23,89% de los morosos de esta edad.

Además, el estudio reveló que el trimestre octubre-diciembre de 2022 cerró con 4.126.570 personas con deudas impagas.

Para no llegar a Dicom en tiempos donde la inflación aún está presente, Romina Capetillo afirmó a EL DÍNAMO que “lo principal es aprender a utilizar los productos bancarios. Uno de los más usados es la tarjeta de crédito (hay casi 15 millones de tarjetas vigentes en nuestro país) y las usamos muchas veces sin tener claridad de las fechas de facturación, fechas de pago o cobros de intereses asociados a cada compra”.

Por ello, la experta en finanzas aconsejó que “antes de utilizar estos productos, hay que preguntar cuáles son las condiciones de pago y cómo puedes sacarle el mejor provecho para que el servicio financiero sea un beneficio para tus finanzas”.

“Por otro lado, hoy hay que evitar endeudarse. Sé que no es fácil en algunos casos, pero una de las herramientas que utiliza el Banco Central, para controlar la inflación, es subir la TPM (Tasa de Política Monetaria) y con ello suben las tasas de interés, por lo que endeudarse en estos tiempos sale más caro que antes”, dijo Capetillo.

En este sentido, la creadora de contenidos sobre educación financiera, aconsejó que “si en la actualidad tienes deudas, debes incorporarlas en tu presupuesto, además de tener muy claro las fechas de pago para no caer en morosidad, y si no estás pudiendo pagar tus compromisos entonces acércate inmediatamente a las instituciones para buscar alguna alternativa de pago que se ajuste a tu situación”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#finanzas#Inflación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País