Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2023

Cesantía: el paso a paso que debes hacer si quedas sin trabajo

Enfrentar un proceso de cesantía o perder un trabajo estable no es algo positivo, pero existen alternativas que pueden ayudarte a sobrellevar este mal momento económico.

Por
El Seguro de Cesantía se puede cobrar en la AFC sólo si tienes fondos en tu cuenta individual. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Enfrentar un proceso de cesantía o perder un trabajo estable a causa de un despido es uno de los momentos más difíciles que deben enfrentar algunas personas. Más, cuando se tiene una familia que sustentar.

Ante esta situación, en nuestro país, el Código del Trabajo establece ciertos derechos y deberes, tanto para el empleador como para el trabajador. Por ejemplo, el finiquito laboral y las cotizaciones al día en la cuenta individual. Por lo tanto, si estás atravesando un proceso complejo laboralmente, acá puedes revisar algunos trámites, que pueden ayudarte durante este mal pasar.

¿Qué hacer si quedo sin trabajo?

Si sufres un despido o perdiste un contrato laboral debes realizar lo siguiente:

Enfrenta el despido

Debes verificar si tu despido es legal y que está justificado por algún motivo que se encuentre dentro de la normativa legal vigente en nuestro país. Puedes revisar todas las causales legales en el siguiente enlace.

Revisa la propuesta de tu finiquito

La propuesta de finiquito es un documento que debe entregarte tu empleador. Pero ojo: antes de firmarlo debes revisar que contenga la siguiente información:

  • Datos correctos del empleador y del trabajador, funciones, entre otros.
  • Sueldo del trabajador.
  • Motivos del despido o renuncia.
  • Monto de dinero que debe pagar el empleador: vacaciones, años de servicio, etc.
  • Información actualizada sobre el pago de cotizaciones de salud, previsión y seguro de cesantía.
  • Cumplimiento de todos los acuerdos entre ambas partes: plazos, fechas, entre otros.

Revisar las obligaciones del empleador

  • Debe tener pagadas las cotizaciones de AFP, Fonasa o isapre hasta el último día del mes anterior del despido.
  • Haber pagado el seguro de cesantía en la Aseguradora de Fondos de Cesantía (AFC) hasta el último día del mes anterior al despido.
  • Respaldar toda la información con la documentación correspondiente.

Si estás de acuerdo con la información del finiquito y tu empleador ha cumplido con lo mencionado, el documento deberá ser firmado por ti y el empleador o sus representantes ante notario.

Si consideras que existen irregularidades, como por ejemplo, los motivos del despido, puedes ingresar un reclamo en la Dirección del Trabajo o una demanda laboral en los tribunales de justicia.

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía es una protección económica en caso de desempleo a la que tienen derecho todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo. Este se cobra desde tu cuenta individual (si tu empleador cotizó en ella). Y para cobrarlo debes hacer lo siguiente:

  • Debes realizar la solicitud a través del sitio web de la AFC o dirigiéndote a una sucursal con los documentos requeridos.
  • Llevar tu finiquito, carta de despido o cualquier documento firmado por el empleador que confirme el término de la relación laboral.
  • Cédula de identidad vigente.

Una vez aprobada su solicitud, la AFC informa el día y monto de pago. El primero se realizará luego de cumplir 30 días (corridos) desde la fecha de término de la relación laboral y dependiendo del ingreso de su solicitud.

¿Qué hacer luego de quedar cesante?

Una vez que hayas realizado todos los trámites descritos anteriormente, te recomendamos reunir algunos documentos, para que inicies una nueva búsqueda laboral. Entre ellos, tu currículum vitae (CV), la licencia de Enseñanza Media o de estudios técnicos superiores.

Busca alguna capacitación que pueda entregarte mayores conocimientos o finaliza algún estudio pendiente.

Finalmente revisa las diferentes plataformas que existen o que ofrece el Estado, como la Bolsa Nacional de Empleo, que dispone de diversas ofertas laborales para ponerle fin a esa cesantía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato