Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2023

¿Estás cesante?: revisa en AFC cuál es el monto que tienes en tu Seguro de Cesantía

Todos los trabajadores y trabajadoras que estén afiliadas a la AFC pueden retirar el dinero acumulado mediante giros mensuales.

Por
El Seguro de Cesantía es un monto ahorrado en la Cuenta Individual de Cesantía. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

En su última medición dada a conocer a fines de julio, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo en Chile marcó su octava alza consecutiva, ubicándose en un 8,5% durante el trimestre móvil abril-junio de 2023.

Además, el reporte precisó que las personas desocupadas se expandieron 12,5% en un año. Aquello, incidido por aquellas que estaban cesantes (13,6%) y por las que buscan trabajo por primera vez (0,9%).

En este contexto, el Seguro de Cesantía se convierte en una importante ayuda económica para enfrentar el periodo de cesantía.

¿Qué es el Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía es un monto ahorrado en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), el cual protege a los trabajadores en caso de quedar cesantes.

Todos los trabajadores y trabajadoras que estén afiliadas a la AFC pueden retirar el dinero acumulado en esa cuenta, mediante giros mensuales.

¿Cuáles son los requisitos para optar al Seguro de Cesantía?

Todos los trabajadores que hayan tenido un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o servicios, antes de quedar cesantes, son protegidos por el Seguro de Cesantía de la AFC, siempre que sus contratos sean regidos por el Código del Trabajo.

Por otro lado, quienes no cumplan con los requisitos para acceder a este seguro de cesantía pueden solicitar un subsidio de cesantía que es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o por las cajas de compensación.

Revisa con tu RUT el saldo de tu Seguro de Cesantía

Para revisar el monto que tienes acumulado en tu Cuenta Individual de la AFC, debes realizar los siguientes pasos:

  • Entrar a la la página web de AFC Chile en ESTE LINK.
  • Iniciar sesión con RUT y Clave Única o contraseña de la AFC.
  • Revisar el monto ahorrado.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato