Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2023

¿Es peligroso usar los códigos QR?

En el último tiempo, delincuentes han adoptado nuevas formas de estafas a través de este método que se hace cada vez más popular.

Por
Los códigos QR sirven para compartir información, evitando que las personas entren en contacto con otros objetos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) los QR (Quick Response) son códigos de barras capaces de almacenar un determinado tipo de información como una URL, SMS, email, texto, entre otros, y guardan los datos tanto en su eje vertical como horizontal.

Este es un sistema creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994 y se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas que permiten detectar la posición del código al lector.

Tienen una amplia gama de usos que ayudan a las personas a evitar el contacto directamente con los objetos y las interacciones cercanas con otras personas. Incluso se utilizan para compartir menús de restaurantes, correos electrónicos, incluso para el registro de entrada a citas médicas o el cine.

Gracias al auge de los nuevos teléfonos inteligentes o smartphones, estos QR están a la moda. Pero igualmente pueden suponer ciertos riesgos para las personas.

Los peligros del código QR

El Informe de Amenazas elaborado por HP Wolf Security a fines de 2022, reveló un incremento significativo de las estafas en línea. Y aunque el QR por sí sólo no supone un peligro inherente, se han convertido en una de las amenazas de seguridad informática más relevantes.

Dentro de los riesgos más comunes que representan están los Ataques de Phishing, una modalidad de estafa que no difiere mucho del típico fraude por Internet. Es una táctica diseñada para engañar y conseguir que reveles tus datos financieros, información personal o credenciales de inicio de sesión.

La URL del QR puede llevarte a un sitio web de phishing que intenta engañarte para que ingreses tus datos personales y contraseña en otro sitio. Con esto, los delincuentes acceden a tu información en línea o no. En físico, los estafadores pueden reemplazar los códigos auténticos por otros falsos en los establecimientos de acceso masivo, como los malls.

También, los usuarios que escanean podrían convertirse en víctimas de malware, realizando descargas inadvertidas que otorgan acceso a su sistema operativo. Permitiendo infecciones o robos silenciosos de información. A veces, estos virus secuestran ciertos datos por los que tendrás que pedir asistencia.

Finalmente, como el QR se utiliza en transacciones comerciales, en algunos casos los delincuentes logran intercambiar el código legítimo por uno falso para extraer información. Por eso es importante que las aplicaciones móviles soliciten al cliente verificar los detalles de su pago después del escaneo. Los usuarios incautos pueden aprobar un pago fraudulento cuando no han prestado atención en el proceso.

¿Cómo protegerse de las estafas al usar un código QR?

Para que puedas defenderte de las amenazas cibernéticas que supone el código QR, puedes considerar los siguientes puntos:

  • Instala un software antivirus confiable.
  • Verifica la URL: Esta debe relacionarse al servicio que consumiste.
  • Revisa el código QR si estás en un lugar público, que no presente manipulación.
  • Evita el uso de aplicaciones de terceros para escanear el código: Usa tu propio celular si realizas pagos.
  • Utiliza un administrador de contraseñas: Estos evitan que entres a sitios engañosos.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato