Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2023

Tras conflicto entre chofer y estudiante: cuándo está permitido usar la TNE

Este pase escolar es un beneficio del Estado para todos los estudiantes que acreditan su condición de alumno regular.

Por
La TNE es un beneficio para alumnos de Educación Básica, Media y Superior. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un beneficio administrado por la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb) vigente desde 2006. Esta credencial permite el traslado rebajado o liberado de los alumnos de Educación Básica, Media o Superior en cualquiera de los medios de transporte público.

Sin embargo, a raíz del caso ocurrido en Florida, Región del Biobío el domingo 8 de octubre, donde un estudiante denunció haber sido cuestionado por un conductor de la línea Nueva Libertadores y posteriormente ser trasladado hasta una comisaría, por intentar pagar su pasaje en condición de “escolar”, se vuelve necesario conocer algunas funcionalidades de este pase.

¿Cuándo se puede usar la TNE?

La TNE acredita la calidad de estudiante regular de enseñanza Básica, Media o Superior y hace efectiva la gratuidad o rebaja de la tarifa en los servicios de locomoción pública.

Según se describe en la página de Chile Atiende, esta credencial se puede utilizar durante todo el año, de lunes a domingo, las 24 horas del día, sin restricción de días y horario dentro de todo Chile.

Esto significa que los alumnos de Educación Básica pueden acceder completamente gratis al transporte público presentando su credencial. En tanto, los alumnos de Educación Media pagan su pasaje rebajado, vistan o no el uniforme escolar, portando su pase.

En el caso de los estudiantes de Educación Superior, no deben adjuntar ningún documento extra que acredite su condición de alumno en práctica o trabajador para optar a la tarifa estudiantil, pues el beneficio de la TNE es por “tener la calidad de estudiante” y no “por las horas que el alumno es estudiante”.

Para esto, los alumnos deben solicitarla o renovarla durante el comienzo de su nuevo semestre o año académico.

Finalmente, si el estudiante trabaja y hace uso de su TNE para movilizarse puede hacerlo y ningún conductor puede cuestionarlo, pues no tiene la autoridad para fiscalizar el uso de la tarjeta.

Sobre el caso ocurrido en Biobío, desde la Seremi de Transportes informaron que solicitaron los antecedentes a la empresa, la cual podría ser sancionada por lo ocurrido junto con el conductor de la máquina, por no hacer valer el derecho al uso del pase escolar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Junaeb#Pase escolar#TNE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato