Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2023

Mucho calor y altas temperaturas: los efectos que producirá El Niño durante el verano en Chile

El fenómeno climatológico se mantendrá presente, por lo menos, hasta marzo de 2024.

Por
Los efectos de El Niño este año ha levantado las alertas de los expertos en todo el mundo.
Compartir

Un “Súper Niño” advertían los expertos sobre la situación climática en el mundo a lo largo del año. Este fenómeno se produce cuando la temperatura de la superficie del Océano aumenta significativamente, calentando la atmósfera y el agua, razón por la cual este ha sido uno de los años más lluviosos en 15 años.

Según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, El Niño podría podría extender su permanencia, hasta marzo del 2024, llegando a cifras durante el verano que no se registran desde 1950.

Consecuencias de El Niño durante el verano en Chile

Según el meteorólogo Gonzalo Espinosa Doggenweiler, dentro de los principales efectos que se producirá por la presencia de El Niño durante el verano, será un alza considerable en las temperaturas, trayendo consigo importantes olas de calor.

“Normalmente, durante los veranos bajo influencia de El Niño en nuestro país, aumenta la probabilidad de temperaturas más altas que el promedio, especialmente en la costa de la zona norte de Chile, debido al aumento en la temperatura del mar en la costa de Perú y el norte de Chile (…) Vamos a batir, estimo, todos los récords en cuanto a temperaturas, por lo tanto, hay que estar preparados para eso”, advirtió el experto en conversaciones con La Tercera.

Sumado al fenómeno, el experto destacó que el calentamiento global también será un factor que acentúe el alza de temperaturas en el país.

El cambio climático ha hecho subir la temperatura a nivel global (…) Esto sumado al fenómeno de El Niño, hace que tengamos una fuente de calor importante en nuestras costas, lo que va a hacer que principalmente en la primavera y el verano vayamos a tener muy altas temperaturas, principalmente en la zona centro-sur de nuestro país”, detalló el meteorólogo Gonzalo Espinoza.

Por su parte, desde el portal Meteored detallaron que, además de las altas temperaturas, algunas de las consecuencias de este fenómeno pueden ser inundaciones, impacto en la agricultura y aparición de incendios forestales, debido a fuertes corrientes de aire.

El Niño ha encendido las alertas de los expertos en todo el mundo. Sin ir más lejos, la temperatura superficial del océano supera los 21°C –cifra más alta desde que comenzaron los registros territoriales-, lo que podría traducirse en que este verano sea uno de los más cálidos de la historia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#El Niño#verano

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato