Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2024

Admisión 2024: revisa las carreras con más empleabilidad y las más saturadas de Chile

Uno de los aspectos más relevantes en los tiempos actuales, es la saturación del mercado laboral.

Por
Administración de Empresas es una de las empresas más saturadas. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

En medio de un mundo laboral cada vez más dinámico, la elección de una carrera se presenta como un desafío significativo para los aspirantes a profesionales. En este sentido, es importante tener presente las tendencias actuales en el mercado laboral, así como las consideraciones clave para tomar decisiones informadas en el proceso de elección profesional.

Desde Adecco aseguraron a EL DÍNAMO que uno de los aspectos más relevantes en los tiempos actuales, es la saturación del mercado laboral. De hecho, desde su experiencia, han detectado al menos cinco carreras que enfrentan esta realidad.

“Entre las carreras que hemos visto con mayor saturación se encuentra Administración de Empresas, Marketing, y Contabilidad, debido principalmente a una sobreoferta de profesionales en estas áreas, lo cual da paso a una competencia intensa. Al mismo tiempo, Psicología y Comunicación Social, son carreras esenciales pero afectadas por la creencia generalizada de que todos pueden ejercerlas, contribuyendo a una saturación de profesionales en estos campos”, comenta Carla Aravena, directora de Soluciones de Capital Humano de Adecco Chile.

En otra vereda, la experta asegura que Derecho y Ciencias Políticas también se han visto amenazadas.

“Son carreras que podríamos calificar como ‘generalistas’ y que, debido a su amplitud, pueden resultar saturadas, exigiendo una especialización para destacar en el mercado”, agregó la experta.

La lista sigue con Bellas Artes y Filosofía, disciplinas altamente especializadas que enfrentan desafíos debido a la limitada demanda de perfiles específicos; y Medicina y Enfermería, que “aunque son campos de alta demanda, ciertas especialidades dentro de estas disciplinas pueden experimentar saturación”, advierte la ejecutiva.

Carreras prometedoras

En contraste, desde Adecco Chile destacaron cinco carreras que presentan un mejor desempeño y proyección en el mercado laboral actual, con posibilidades prometedoras de emplearse en el contexto actual.

Ingeniería en Recursos Humanos es una buena alternativa de elección, dada la fusión de habilidades técnicas y de gestión que la convierten en una opción atractiva y en ascenso. Ingeniería Comercial, en tanto, sigue siendo una de las carreras que permite a los profesionales explorar varias áreas dentro de una empresa, proporcionando oportunidades de crecimiento y desarrollo”, comenta Carla Aravena.

En ese mismo eje, la ejecutiva destaca carreras como Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Mina y Logística. “La primera destaca por ser una combinación única de ingeniería y gestión que se adapta a múltiples sectores, mientras que las otras son carreras específicas pero con alta demanda, especialmente en la era actual, donde la eficiencia logística es crucial”.

Finalmente, las carreras tecnológicas se posicionan como las de mayor proyección en un mundo de cambios rápidos y vertiginosos. “Profesiones relacionadas con la tecnología, como Desarrolladores de Software y Analistas de Datos, ofrecen un panorama laboral dinámico y en constante evolución”, señala Aravena.

Frente a la premura en la decisión del futuro laboral de miles de jóvenes, desde la empresa de RRHH entregaron una guía detallada sobre las consideraciones cruciales a tener en cuenta al elegir una carrera:

  • Evaluación de Habilidades e Intereses: Destacamos la importancia de reconocer las habilidades personales e intereses como pilares fundamentales en la toma de decisiones.
  • Amplitud del Campo Laboral: Aconsejamos a los aspirantes a explorar las oportunidades laborales y no dejarse limitar por el temor a lo desconocido o difícil.
  • Revisión de Mallas Curriculares: Mientras reconocemos la utilidad de este análisis, enfatizamos que la pasión y el arrojo son igualmente esenciales para una elección auténtica.
  • Duración de la Carrera: Instamos a los futuros profesionales a considerar la duración de la carrera en relación con sus metas y proyecciones laborales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#PAES#Universidades

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato