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17 de Enero de 2024

Cómo puedes ejercer tu derecho a retracto en la educación superior

Los estudiantes matriculados para el año 2024, tienen la posibilidad de ejercer su derecho a retracto. Revisa cuál es el plazo y qué documentos se deben presentar.

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derecho a retracto educación superior El plazo comienza desde este 17 de enero. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Durante esta jornada el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Superintendencia de Educación Superior (SES) dieron a conocer que desde este miércoles 17 y hasta el próximo viernes 26 de enero, los estudiantes que ingresan a las instituciones de educación superior pueden realizar el derecho a retracto establecido en la Ley del Consumidor (LPC).

Este derecho va en dirección a los jóvenes que ingresan a primer año de una carrera, ya sea en la universidad, instituto profesional o centro de formación técnica, que se hayan matriculado de forma anticipada en otra institución y deseen cambiarse tras conocer los resultados de las postulaciones a las casas de estudios que son parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior.

En ese sentido, la ley especifica que los estudiantes tienen un plazo de 10 días corridos para ejercer el derecho a retracto desde la primera publicación de los resultados de las postulaciones. Aquí deben acreditar ante la entidad respecto de la cual se ejerce esta facultad, encontrarse matriculado en otra institución, lo cual se podrá hacer desde este 17 de enero.

Para realizar el derecho a retracto, los estudiantes tienen que presentar frente a la institución donde se matricularon anticipadamente, el comprobante de la matrícula acompañado con una foto del carnet de identidad vigente por ambos lados, además de una carta de retracto, la cual puedes obtener en www.sernac.cl/retracto y en www.sesuperior.cl.

¿En qué consiste el derecho a retracto?

  • El retracto puede ser ejercido por los estudiantes matriculados para el año 2024, o quien hizo efectivo el pago en su representación, no importando el tiempo transcurrido previo a la publicación de los resultados del sistema de acceso.
  • La institución de educación superior debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año dentro del plazo de 10 días corridos desde que el alumno ejerció el derecho de retracto.
  • La casa de estudios sólo podrá retener de lo pagado un monto que no podrá exceder el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.

Este es el paso a paso para ejercer el derecho a retracto

El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se matriculó.

  • Acompañar el comprobante de la segunda matrícula, idealmente con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha. Los usuarios pueden acceder a un formato de carta visitando www.sernac.cl/retracto o en el sitio web www.sesuperior.cl
  • Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.
  • Si luego de transcurridos 10 días corridos de este trámite no se ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la anulación del contrato, se podría estar en presencia de una infracción a la Ley del Consumidor.
  • Si alguna institución no respeta este derecho, los estudiantes pueden presentar el reclamo en el Sernac o llamando al teléfono 800 700 100 o ante la SES.
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