Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2024

Admisión 2024: mujeres seleccionadas en carreras de ciencia y tecnología aumentan 16,8%

Los resultados de las postulaciones universitarias 2024 dieron que más mujeres postularon a carreras lideradas por el sexo femenino.

Por
Admisión 2024: mujeres seleccionadas en carreras de ciencia y tecnología (STEM) aumentan 16,8% Más mujeres postularon a carreras lideradas por el sexo opuesto. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Este martes 16 de enero se dieron a conocer los resultados de las postulaciones para la admisión universitaria 2024, donde más mujeres demostraron atreverse a estudiar carreras de ciencia y tecnología.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la directora del DEMRE, Leonor Varas; y la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, expusieron uno de los resultados más relevantes, que tiene que ver con el aumento de mujeres seleccionadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés).

Las mujeres y los resultados de la admisión 2024

Alcanzó un 16,8% respecto del año pasado, y la representación de mujeres en estas carreras pasó de 27,2% a 30,2% este año.

Una de las razones de el resultado es la implementación del programa Más Mujeres Científicas (+MC), que entrega cupos adicionales a mujeres que deseen estudiar carreras de estas áreas, lo que permitió que aumentaran en 6,5%.

Así mismo se registró un incremento de 30% en las personas seleccionadas gracias al programa PACE, debido a la ampliación del número de estudiantes habilitados y cupos, especialmente en carreras de alta demanda.

El total de seleccionados en este proceso ascendió a 150.494 personas, considerando todas las vías centralizadas, un aumento de 5,1% respecto al año anterior, equivalente a 7.283 seleccionados. Considerando sólo la vía regular, se registraron 146.326 personas seleccionadas, 4,1% más que el año anterior.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, explicó que “se ha diversificado el acceso a la educación superior, lo que ha permitido que grupos que antes tenían menor participación hoy puedan llegar en mayor proporción a la educación superior.

Por su parte, el seremi de Educación del Biobío, Matías Aravena, informó que “se registraron 15.162 personas seleccionadas para el proceso de admisión 2024. Esto representa un 4.9% más que las postulaciones admitidas en 2023.

En el programa Más Mujeres Científicas hubo 73 beneficiadas y 184 estudiantes fueron seleccionados a través del programa PACE. “Sin duda que estas son muy buenas noticias para nuestra región y para quienes lograron acceder a la educación superior” agregó.

Otros resultados sobre la Admisión 2024

También se evidenció una estabilización en la cantidad de personas seleccionadas en carreras de pedagogía. Registró un leve aumento de 1,1%, equivalente a 141 personas más que en el proceso anterior.

Las carreras relacionadas con la salud, se mantienen como el área del conocimiento con más personas seleccionadas, y crecieron en 8% respecto al año anterior. Las humanidades y las ciencias básicas, por su parte, enfrentan las caídas más importantes en cuanto a selección (-4% y -5%).

Próximos procesos sobre el acceso a la educación superior

Este miércoles 17 de enero comienza el proceso de matrícula para los seleccionados en una carrera de las 45 universidades adscritas del Sistema de Acceso. Dicha instancia se extenderá hasta este 19 de enero del presente año.

En tanto, el segundo período de matrícula se extenderá entre el 20 y el 26 de enero. Este período se habilitará para quienes estén en lista de espera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación