Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Chequeo

Chequeo: los datos falsos de la interpelación al ministro Briones

La sesión estuvo marcada por una suspensión de cerca de 5 minutos debido a que en el hemiciclo había menos de un tercio de los parlamentarios que componen la corporación.

Chequeo: los datos falsos de la interpelación al ministro Briones
Por 10 de Enero de 2020

En una semana marcada por las interpelaciones, este jueves fue el turno del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien fue interpelado en la Cámara de Diputados por Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), en una jornada marcada por la ausencia de parlamentarios en la sala.

En medio de la sesión, el interrogatorio debió ser suspendido por cerca de 5 minutos debido a que en el hemiciclo había menos de un tercio de los parlamentarios que componen la corporación.

Previamente, Briones había asegurado que “responder a todas las demandas sociales cuesta 8 puntos del Producto Interno Bruto“, recalcando que “hay que ser reformistas, pero realistas”. Durante su elocución, el diputado Mulet entregó dos datos que fueron chequeados por EL DÍNAMO, las que resultaron ser falsos.

FALSO

“Tengo aquí un gráfico de la distribución del ingreso del trabajo entre los hogares de de los distintos deciles y el decil número 10 se lleva el 36,2% de los ingresos. El 1, un 0,9%”. 

Jaime Mulet

De acuerdo a la Encuesta Suplementaria de Ingresos de 2018 publicada por el INE el año pasado, el decil 1 concentró 2,9% del ingreso total de los hogares. En contrapartida, el decil 10 representó 29,2% del ingreso total de los hogares.

Gráfico: ESI

FALSO

“Un oficial del Ejército, que trabajó 30 años, se quedó con 2 millones de pesos de jubilación, frente a una profesora que trabajó 40 años que se queda con 200, 300 mil pesos de jubilación” 

Jaime Mulet

Los funcionarios de las Instituciones de las FF.AA tienen derecho a pensionarse bajo Capredena a partir de los 20 años de servicio efectivos para el retiro. En este momento, su pensión corresponde a la última remuneración imponible. La tasa de reemplazo aumenta hasta los 30 o más años de servicio en un 100% de la última remuneración imponible.

Según información obtenida por Pauta en junio de 2018 desde Capredena estableció que 4.946 exfuncionarios de las Fuerzas Armadas recibían una pensión mensual por sobre los $2 millones, mientras que las pensiones promedio de las Fuerzas Armadas (unos 70 mil jubilados, incluyendo oficiales y suboficiales) alcanza los $946 mil.

La pensión de los suboficiales varía entre los 558 mil (sargentos retirados) pesos hasta 1.267.000 (suboficiales mayores).

De acuerdo a un documento de la Cámara de Diputados entregado por Capredena, sólo los Coroneles, General de la Brigada y General de la División tienen pensiones superiores a los 2 millones de pesos.

En tanto, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones a junio de 2018, en el caso de las mujeres la pensión, la pensión promedio fue de 2,82 UF ($76.587) y la mediana de 0,87 UF ($23.628), sin considerar los aportes del Pilar Solidario. Sin embargo, los datos muestran que tanto la pensión promedio como la mediana aumentan a medida que se cotiza por más años.

Relacionados

Comenta