Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2023

Pacto fiscal: comité de expertos que convocó el ministro Mario Marcel incluye a Ignacio Briones

Luego del anuncio que realizó el presidente Gabriel Boric, el titular de Hacienda detalló la misión que tendrán los especialistas que lo asesorarán.

Por
El ministro Mario Marcel confirmó el grupo de expertos que lo asesorará en el desarrollo del pacto fiscal que presentó el Gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este martes a las 11:00 en punto, el presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de un nuevo pacto fiscal que busca recaudar más fondos para, entre otros objetivos que presentó, mejorar las pensiones y aumentar la PGU a $250 mil, fortalecer el sistema de salud, la seguridad ciudadana y contar con un sistema tributario más justo y eficaz.

“Necesitamos mayor crecimiento y recursos permanentes. Se requiere que los que tienen más, pongan más”, fue una de las frases que más resonó el discurso que el mandatario emitió desde un cité de Independencia.

Por la tarde, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, analizó el anuncio que realizó el jefe de Gobierno y presentó un comité de expertos que evaluará la economía durante el proceso de presentación de varias iniciativas legislativas que irán ingresando en el Congreso Nacional para ser discutidas y que forman parte del ítem “Crecimiento, inversión y productividad“.

Hay diferencias con la oposición y el secretario de Estado lo sabe. “No existe el apoyo suficiente para avanzar en relación al impuesto al patrimonio y a la tasa sobre las utilidades retenidas. Por eso, los hemos retirado de la agenda y resolvimos focalizarnos en el impuesto a la renta, que en todos los análisis y comparaciones internacionales se muestra que es donde tenemos la mayor brecha de recaudación. Es donde se juega fundamentalmente la progresividad del sistema tributario… “, explicó Marcel.

“Lo que está planteado es aumentar la tributación de las personas de mayores ingresos. Quienes hablan de ampliar la base del impuesto a la renta lo que están diciendo es que personas con ingresos menores a $770.000 paguen impuesto a la renta. Eso no está siendo considerado acá, como señalamos nuestro foco está en las personas con ingresos más altos”, complementó el ministro.

El comité de expertos incluye a Briones

Durante esta jornada, además, se confirmó que el ministro Mario Marcel será asesorado por un grupo de especialistas que lo apoyarán para desarrollar la estimación de cuánto mayor crecimiento puede alcanzar la economía sobre la base de estas iniciativas de impulso al crecimiento del pacto fiscal y cuál es la recaudación tributaria que esto puede generar.

Este comité de expertos está conformado por ex presidentes del Banco Central (BC), ex ministros de Hacienda y economistas. Se trata de Ignacio Briones, Rodrigo Vergara, José de Gregorio, José Pablo Arellano, Manuel Marfán, Andrea Repetto y Andrea Tokman.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política