Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2023

Chequeo: ¿Es real que Hamás agradeció a Chile por llamar a consultas al embajador en Israel?

Uno de los primeros medios en dar cuenta de esta declaración fue Infobae de Argentina, el cual basó como origen de la información un pantallazo de la red social Telegram que posteriormente borró.

Por
palestinos muertos bombardeos No se ha podido ratificar la veracidad del comunicado y si es atribuible a la organización terrorista.
Compartir

En las últimas horas alcanzó repercusión un supuesto mensaje de Hamás valorando la decisión de los gobiernos de Chile y Colombia de llamar a consultas a sus respectivos embajadores en Israel, y celebrando la postura de Bolivia de cortar relaciones diplomáticas con Tel Aviv.

“Agradecemos el anuncio de las Repúblicas de Chile y Colombia de retirar a sus embajadores de la entidad sionista, en protesta por las agresiones y masacres cometidas por la ocupación nazi-sionista en la Franja de Gaza hace 25 días”, es parte del mensaje que ha sido compartido por diversos medios.

Sin embargo, no se ha podido ratificar la veracidad del comunicado y si es atribuible a la organización terrorista.

Uno de los primeros medios en dar cuenta de esta declaración fue Infobae de Argentina, el cual basó como origen de la información un pantallazo de la red social Telegram que posteriormente borró como fuente primaria y apuntó a Agencia EFE.

El periodista Camilo Andrés García, del blog Hiperconectado, realizó una investigación para poder determinar la autenticidad del comunicado, masificado en redes como WhatsApp, y de cuyo origen no se hace alusión en EFE.

Al respecto, centró su búsqueda en dos de los principales canales de información sobre Palestina y el conflicto que lo enfrenta con Israel: Al-Qassam Brigades y Gaza Now. En ambos sitios no se hace alusión alguna a la declaración de Hamás sobre Colombia, Chile y Colombia.

Tras analizar diversos extractos del comunicado, pudo llegar como fuente original del mensaje a Quds Press, un medio centrado en videos virales y redes sociales desacreditado en múltiples ocasiones por divulgar fake news por parte DW, medios israelíes e incluso por las propias autoridades palestinas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo