Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2020

La mentira sobre recortes en el Ministerio de Educación que difundió la FECh

Según plantearon los estudiantes, la reducción iría en desmedro de beneficios como la gratuidad. Esta versión fue rápidamente desmentida.

Por
FECh recortes
Compartir

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) denunció que Hacienda, a través de un decreto, estableció varios recortes en los recursos del Ministerio de Educación. Una noticia falsa que luego debió aclarar la presidenta de la agrupación, Emilia Schneider.

“Corroboramos la información y dichos recortes no afectarán a estudiantes y sus beneficios”, explicó desde su cuenta de Twitter para despejar las dudas.

Antes del desmentido, desde la FECh aseguraron con fecha 30 de marzo que en total el Ministerio de Hacienda iba a recortar $56 mil millones del presupuesto que tiene el Ministerio de Educación para todo el 2020, supuestamente, para reducir el número de becas de mantención y de gratuidad.

Según dijo Schneider, esta supuesta medida del Gobierno hace que “les trabajadores, les estudiantes seamos quienes carguemos el costo de la crisis, quienes paguemos por ella, mientras el Gobierno con su plan económico protege a los grandes empresarios, a las grandes fortunas”.

“En una educación tan mercantilizada como la nuestra las becas son fundamentales y hoy día es retirar fondos que van directamente a aliviar los bolsillos de muchas familias en nuestro país”, alegó en el documento que luego fue bajado desde las redes sociales de la FECh.

Subsecretario de Educación Superior desmiente a la FECh

Las declaraciones de Schneider que fueron desmentidos por el subsecretario de Educación Superior, Juan Vargas.

Al respecto, la autoridad calificó de “falsa” la información difundida por la FECh y afirmó que “todos los estudiantes que cumplan requisitos accederán a los beneficios y becas”.

“El decreto del Ministerio de Hacienda sólo reasigna montos que no se ocuparán este año para destinarlos a las familias que han sufrido las consecuencias de la pandemia que afecta a nuestro país y al mundo entero”, precisó.

Más tarde el subsecretario Vargas agregó que el reajuste se hace porque “con el sabotaje a la rendición de la PSU se produjo una disminución en la matrícula y, en consecuencia, una liberación de los fondos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fech

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo