Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2020

¿El Frente Amplio tiene un proyecto para expropiar los fondos de pensiones?

El debate comenzó cuando el economista Bernardo Fontaine aseguró en su cuenta de Twitter que el retiro de los fondos de las AFP es el comienzo de la expropiación a los trabajadores de sus fondos de pensiones.

Por
frente amplio expropiación fondos pensión
Compartir

 

 

En medio del debate por el retiro de los ahorros previsionales como ayuda a la crisis económica producto del coronavirus, una nueva discusión surgió en redes sociales. Esta vez, respecto a si el Frente Amplio busca la expropiación de los fondos de pensiones.

Todo comenzó cuando el economista Bernardo Fontaine aseguró en su cuenta de Twitter que “muchos partidarios del retiro, de la DC al PC, han dicho que este retiro es el comienzo de la expropiación a los trabajadores de sus fondos de pensiones, el fin de las AFP, y crear un sistema manejado por los políticos: Girardi, Walker, Provoste, Chain, Boric, Diaz, etc”.

La afirmación tuvo una rápida respuesta del diputado Gabriel Boric (CS), quien contestó al economista en la misma red social:  “Falso. ¿Puedes mostrar una declaración en que alguien de quienes mencionas haya afirmado que queremos expropiar los fondos de los trabajadores? Ponte serio Fontaine”.

Bernardo Fontaine contestó también a Boric: “Girardi, Provoste, Díaz, Navarro, Urresti, Vallejos, etc. Senadores y diputados que han planteado quitarles los ahorros previsionales a los trabajadores y pasárselos al Estado. Incluso me invitaron a exponer a la Comisión Constitución sobre un proyecto específico de expropiación”.

El proyecto de Camila Vallejo

El primer proyecto que salió a relucir en la discusión fue el de Camila Vallejo,que busca declarar el patrimonio de las AFP como interés nacional.

Vallejo explicó que la intención de su proyecto es “el primer paso para que el Estado pueda disponer de las utilidades de estas empresas y destinarlas para fines colectivos, como la recuperación del país después de la crisis sanitaria“.

Sin embargo, el 6 de mayo, la presidencia de la Cámara de Diputados estableció la inadmisibilidad del proyecto.

Pero no fue la única declaración que recordaron para apoyar la apreciación de Fontaine sobre que la oposición busca expropiar los fondos de pensión, esta vez apuntando directamente al Frente Amplio.

El 26 de enero de 2020, en el programa Estado Nacional de TVN, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) habló sobre los montos de las cuentas individuales: “Yo creo que debieran ser administrados bajo una lógica de seguridad social donde se respete lo que has cotizado, los años de cotización, y frente a esos años de cotización, ese sea tu piso“.

“Es un sistema de reparto moderno”, agregó Latorre, haciendo referencia al proyecto impulsado por Giorgio Jackson y RD, lanzado oficialmente el 3 de octubre de 2019 en base a la propuesta de la coordinadora “No + AFP” con apoyo de la Fundación Sol. Este, entre otros, la iniciativa propone un sistema previsional “sin las AFP”.

El documento presentado por Jackson entrega una serie de supuestos y aportes estatales, estableciendo las siguientes  las tasas de reemplazo y pensiones mínimas  según años de cotización:

 

La iniciativa de RD se basa a su vez en lo expuesto por No+AFP, que en agosto de 2019 presentó los “ajustes” a su propuesta origina de la mano de Marco Kremerman, investigador de la Fundación SOL.

Según Kremerman, “no hay expropiación“, ya que se va a respetar lo que cada persona ha ahorrado y la pensión que se están pagando. “Lo que va a hacer el sistema es completar lo que falta”, indicó, agregando que en el período de transición se va a implementar una especie de cuenta nocional para registrar lo que tenía el cotizante ahorrado o lo que recibía de pensión.

La propuesta de Revolución Democrática ha sido criticada por economistas, incluyendo también a la consultora Ciedess, quienes aseguraron que para hacerla viable requeriría expropiar los fondos previsionales existentes en las AFP y las compañías de seguros, usar íntegramente el Fondo de Reserva de Pensiones e incluso elevar la cotización a un 50% de la remuneración.

Proyecto en el Congreso

En su mensaje, para justificar que se busca la expropiación de los fondos de pensiones, Bernardo Fontaine se refirió al proyecto de reforma constitucional que establece un Sistema de Pensiones Solidarias, iniciativa impulsada por parlamentarios independientes, de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio.

Ingresado al Congreso el 13 de mayo, el proyecto firmado por Alfonso de Urresti (PS), Juan Ignacio Latorre (RD), Alejandro Navarro (PRO), Ximena Órdenes (IND) y Yasna Provoste (DC) establece entre otros:

  • El Estado administrará el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden, y de civiles.
  • Se deroga el Decreto Ley 3.500 de 1980.
  • Se crea el Sistema de Pensiones Solidarias, que contempla la Pensión Básica Universal, de Vejez, de Invalidez y de Sobrevivencia.
  • La Pensión Básica Universal será equivalente al Salario Mínimo Garantizado.
  • El Sistema de Pensiones Solidarias será financiado de manera tripartita, con igual contribución del trabajador y el empleador. El aporte estatal  será definido en la ley de presupuesto de manera trianual.
  • Mujeres menores de 60 años y hombres menores de 65 estarán obligados a contribuir al Fondo Nacional de Pensiones Solidarias y a la Reserva Técnica Legal, con el 10% de sus remuneraciones y rentas imponibles. A partir del año 2027, esta contribución se rebajará un 1%.
  • Se restituye el aporte patronal, que será equivalente al aporte del trabajador. Este aporte deberá alcanzar un 9% y se incrementará gradualmente de manera proporcional hasta el año 2026.

En su presentación del 8 de junio, Bernardo Fontaine expuso que el proyecto de los parlamentarios independientes, de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio propone una expropiación de los fondos de pensión ahorrados por los trabajadores “a cambio de un bono. Las futuras cotizaciones serán un impuesto como cualquier otro“.

Agregó que el proyecto propone destinar los fondos expropiados y cotizaciones a gasto e inversión pública, “no a inversiones financieras que busquen rentabilidad“, asegurando además que se crea una “nueva institución estatal que fijará parámetros de jubilación, recaudará y pagará pensiones”.

Para justificar su apreciación sobre la “expropiación de los fondos previsionales” por parte de la oposición, Fontaine argumentó que el proyecto le quita propiedad sobre sus ahorros y sus cotizaciones a los trabajadores, ahorros y cotizaciones que vienen de los suelos. “Por tanto, lo propuesto es confiscar parte del sueldo de los trabajadores“, indicó el economista.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo