Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2014

Tres "pesos pesados" se disputan el Premio Nacional de Literatura

Por
Compartir

El Premio Nacional de Literatura 2014 enfrenta una de las elecciones más reñidas que se han visto en años, dada la calidad y preponderancia de sus principales candidatos.

Y es que a pesar de que hay siete postulantes, hay tres nombres que se llevan todas las apuestas: Pedro Lemebel, Antonio Skármeta y Germán Marín.

Según los entendidos, el autor de “Ardiente Paciencia” corre con ventaja para llevarse el galardón dado sin vínculos con el mundo cultural y político. Entre sus obras destacadas se encuentran “El baile de la victoria” y “Los días del Arco Iris”, los cuales se quedaron con el Premio Planeta en 2003 y 2011.

Su candidatura es respaldada por la Universidad de Viña del Mar, de Magallanes y el Consejo Académico de la Umce.

Por su parte, Pedro Lemebel es considerado el “candidato del pueblo” por su influencia en la crónica contemporánea e incluso “rivales” como Germán Marín aseguran que merece llevarse el premio.

Su candidatura la avalan las universidades de Stanford, de Texas-Austin y de Berkeley, además de la editorial Planeta y la librería Metales Pesados.

Finalmente, Marín cierra el “triunvirato” apoyado por editorial Alfaguara, las Universidades Diego Portales, de Talca y de Concepción, y por autores como Alberto Fuguet, Rafael Gumucio y Álvaro Bisama.

El fallo se conocerá a las 17:30 horas por el jurado integrado por Nicolás Eyzaguirre (ministro de Educación), Ennio Vivaldi (rector de la Universidad de Chile), Jaime Espinosa (rector de la Umce, en representación del Consejo de Rectores), Pedro Lastra (por la Academia Chilena de la Lengua) y Óscar Hahn (último galardonado).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención