Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2022

Hernán Rivera Letelier fue elegido como Premio Nacional de Literatura

El escritor, que ganó reconocimiento por su novela La reina Isabel cantaba rancheras, fue reconocido por un jurado encabezado por la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

Por
El escritor Hernán Rivera Letelier creció en una oficina salitrera del norte de Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El escritor nacional Hernán Rivera Letelier fue reconocido este jueves como nuevo Premio Nacional de Literatura 2022, en una decisión que fue tomada por un jurado encabezado por la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

El autor, de 72 años de edad, es conocido por obras como La reina Isabel cantaba rancheras, Santa María de las flores negras, La contadora de películas y El fantasista, entre otras, que lo transformaron en uno de los novelistas chilenos claves de fines del siglo XX e inicios del siglo XXI.

El jurado que entregó el premio estuvo compuesto por la ministra Brodsky, además de la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, la representante de la Academia Chilena de la Lengua, María Eugenia Góngora, la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (representante CRUCH), Elisa Araya. A ellas se sumaron personas designadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además del último premiado, el poeta Elicura Chihuailaf.

De acuerdo con la Ley Nº 19.169, Rivera Letelier obtendrá un diploma, una suma única de $ 6.500.000, y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, cerca de $1.088.000.

Hernán Rivera Letelier nació en 1950 en Talca, pero a muy temprana edad se trasladó al norte de Chile, creciendo en una oficina salitrera. Durante su juventud trabajó en la mina Mantos Blancos y en la salitrera Pedro de Valdivia, en Tocopilla. Desde allí se propuso ser escritor, lo que logró durante los años 1990, en donde entregó títulos vinculados profundamente a la vida minera.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación