Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2016

Guionistas que acusan plagio de Canal 13 revelan detalles inéditos del conflicto

“Queremos disculpas públicas e indemnizaciones. Estos nueve meses de viajes de costos emocionales, familiares y monetarios son tremendos", aseguran los realizadores.

Por Estefanía Sepúlveda
Compartir

Entre cerros de documentos, pruebas y fotocopias, el profesor de la Escuela de Locutores de Chile, Marcelo Guajardo, y su socio, actor y licenciado en Arte, Alex Rivera, relatan cómo sacrificaron tiempo y dinero en un taller que, en lugar de acercarlos a la realización de un sueño, terminó con decepciones y la sensación de traición.

“Sentimos que se ha hecho un poco de justicia. Se está empezando a saber la verdad, quiénes son los responsables”, explica Rivera, quien detalla la lucha que han dado para intentar probar que su guión, llamado “Qué Hay de Nuevo, Viejo”, fue plagiado por el equipo del área dramática de Canal 13 para realizar la teleserie “20añero A Los 40”. “Han sido 9 meses de tortura”, se sincera Alex.

La polémica surgió a mediados de 2015, cuando denunciaron el plagio de la idea. En ese momento comenzó una indagatoria por parte de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI (Bridepi) que concluyó de forma categórica: “Evidentemente queda establecido el delito de Plagio en la obra ‘Veinteañero a los 40’, ya que los imputados, Sergio Díaz, Adela Boltansky, José Francisco Fonseca, Diego Niño y Rodrigo Urrutia realizaron sin autorización alguna de sus autores de la obra ‘Qué Hay de Nuevo, Viejo’ un apoderamiento ideal de todos o algunos de los elementos originales contenidos de esta obra intelectual ajena”.

egegr

Guajardo y Rivera sindican a Sergio Díaz, jefe de guiones del Área Dramática de Canal 13, su equipo de guionistas y a Isabel Troncoso, profesora a cargo del taller que impartió la estación, como principales responsables. Sobre el primero, los autores acusan una férrea defensa mediática hacia él, en especial dentro del portal Fotech, foro de teleseries chilenas que el propio Díaz creó en 2006.

Respecto de Troncoso, Guajardo asegura sentirse muy dolido con la docente, que además se desempeña en la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Uniacc. A poco andar del proceso judicial, Isabel quiso desligarse de los demandantes, indicando que no era profesora del taller, pero la declaración se contrapone con lo que los afectados aclaran. “Siempre se presentó como asesora de guión de Canal 13. Decía que nos pusiéramos las pilas porque necesitaban guiones”, aseguran.

efre3f4ef

La idea del taller era llevar una idea de guión ya trabajada, para así utilizar alguna para las próximas series que desarrolla el área dramática.

El curso, que luego de la polémica ya no se imparte, es proporcionado por Capacita UC, Organismo Técnico de Capacitación. Según lo demuestra el sitio web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el objetivo del taller era “utilizar las herramientas adquiridas en la capacitación para construir un libreto que les permita desarrollar un guión con características de serie de televisión que cuente con distintos enfoques”.

Registro Nacional de Organismos CapacitadoresEl curso significó un gasto de 11 millones 614 mil 200 pesos, que se compensan, en parte, al canal a través de la Franquicia Tributaria de Capacitación. Así lo acreditan los diplomas que Rivera, Guajardo y sus demás compañeros del taller recibieron.

Dentro del presupuesto antes mencionado, 4 millones 687 mil 200 pesos correspondían a las remuneraciones de los profesores: Isabel Troncoso y Sergio Díaz.

El resultado

Luego de revisar los episodios de ‘20añero a los 40’ en pantalla, la sensación fue amarga. “No es una basura, pero sí hay muy poca investigación. Sentimos que tomaron nuestro guión y nos chocaron el auto: lo robaron y lo pintaron de otro color”, dicen.

CT8oqQeWIAAP46X

Además, acusan una serie de imprecisiones. Un ejemplo concreto es el evento astronómico que marcó a los años 80: el cometa Halley, que fue visible en nuestro país en 1986, no en 1988, como consigna la teleserie. “Traicionan lo más potente: nosotros planteábamos a un personaje de 20 años atrapado en el cuerpo de 45 y vemos que es un viejo que intenta hablar como joven. Está muy mal construido”, aseguran.

hgntuyhmnyu

La primera promoción de la teleserie fue para la Copa América, en la previa del partido de Chile y Bolivia. “Se durmió con los rulos de Cazsely, despertó con el mohicano de Vidal: él es Veinteañero a los 40”. Todo indicaba que la producción saldría al aire pronto, pero la acción judicial habría retrasado la transmisión.  “Justo se nos acoge la demanda y se da orden de investigar. En ese rato, ellos dijeron ‘ahora va en serio’ y tuvieron que parar”, explica Guajardo, en contraposición con otras razones esgrimidas por el canal; entre ellas, que el liderazgo de Mega era tan grande que no valía la pena o el ambiente futbolístico opacaría el estreno de la teleserie.

El paso a paso

Tras haber sido seleccionados en el taller, Rivera y Guajardo se dedicaron a establecer una red de contactos y a pulir su guión, inscrito el 31 de julio de 2014 en el Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Los afectados denuncian un “modo de proceder” en Isabel Troncoso. “Cuando ya estaban listos, les decía (a los alumnos) que sus trabajos no servían. Los hacían desistir de esa idea. Luego, ella tomaba esa idea tirada para que la trabajaran en el canal”, acusan. El asunto fue distinto en el caso de “Qué Hay de Nuevo, Viejo”, debido a que ellos ya habían inscrito el guión con el objetivo de venderlo.

10381984_497912503730419_4850649781439034823_n

No solo Troncoso lapidó la idea de Guajardo y Rivera, sino que también lo hizo el propio Sergio Díaz, según relatan los guionistas. “Nos dijo que era inverosímil que la gente crea que un tipo va a despertar después de 25 años en coma”, expresaron. Luego de esto, Isabel se mostró muy crítica con el trabajo. “Isabel le agarró tirria al trabajo y comentaba cosas como: ‘Vamos a perder tiempo viendo al huevón rehabilitándose, en silla de ruedas'”. 

El proceso judicial

Alex y Marcelo buscan que formalicen a los responsables, luego de las pericias de la Brigada de Propiedad Intelecutal (Bridepi), de la Policía de Investigaciones. “Es increíble que el daño sea tan grande y la pena tan baja”, lamenta Marcelo (en la imagen).

Archivo_009

Sin embargo, aún cuando el plagio está probado por la PDI, la teleserie sigue al aire. Rivera exculpa a los actores que forman parte del elenco, ya que no tenían forma de saber del caso. Marcelo reflexiona que “la culpa es el silencio, eso, de alguna manera, se lamenta. Esperaríamos que alguien se pronunciara sobre el tema, sabemos que tienen que cuidar su trabajo”.

Rivera, por otro lado, reconoce el apoyo de uno de los protagonistas hacia la acción judicial que interpusieron. “Nosotros en el canal sabemos que es un plagio. Ustedes, hagan lo que tengan que hacer”, le aseguró. 

fgredgerOtro apoyo que surgió del mundo actoral fue el de Francisco Melo, quien compartió escenas con Alex Rivera en la película ‘Toro Loco Sangriento’, en 2014. En los recesos de la filmación, Alex le contó de su asistencia al taller y del trabajo que realizaba con ‘Qué Hay de Nuevo Viejo’. Melo aplaudió la idea, y expresó: “Tiene cosas muy atractivas, como el cambio generacional; te va a ir la raja”.

Melo y Rivera volvieron a verse en las elecciones de Chileactores, en abril de 2015, momento en que Francisco lo felicita por estar al aire. Cuando Alex le explicó el incidente del guión, el actor de TVN se indignó: “Voy a ser tu testigo”. Y así fue. Hasta ahora, es el único que ha defendido a los afectados.

¿Se compensa un plagio?

Los guionistas de ‘Qué Hay de Nuevo, Viejo’ saben que no pueden recuperar su obra ni el tiempo perdido, pero buscan algo más. “Queremos disculpas públicas e indemnizaciones. Estos nueve meses de viajes de costos emocionales, familiares y monetarios son tremendos. He perdido trabajo en otros canales. Esta gente tiene sus redes para decir que no nos contraten”, manifiesta Alex Rivera, con extensa carrera en televisión, cine y teatro.

Cerificado marcelo

“Nos han amenazado”, expresa Marcelo Guajardo. Sin embargo, los guionistas enfrentados al canal propiedad de Andrónico Luksic están confiados en el resultado. “No vamos a parar de perseguir el delito, llegaremos hasta las últimas consecuencias”. La derrota no les preocupa, en todo caso, y así queda demostrado con los dichos de Marcelo: “Ya hemos perdido suficiente; un poco más no nos hará daño”. Tanto Rivera como Guajardo (en conjunto con su abogado) fueron citados por la fiscal a cargo, Teresa Muñoz Becker, para declarar este 21 de enero en horas de la mañana.

La respuesta de los acusados

Al cierre de esta nota, Isabel Troncoso no estuvo disponible para declaraciones. Sergio Díaz, por su parte, consideró la utilización del concepto “plagio” como un modo de proceder incorrecto y que no le agradaba. “No voy a opinar hasta que estén los resultados”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención