Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2011

Wembley: el teatro de ensueño que espera la gran cita del fútbol europeo

Esta todo casi listo. Con el triunfo de Barcelona sobre Real Madrid, sólo falta que hoy Manchester United y Schalke 04 definan al segundo finalista de la Champions League.

El partido decisivo se jugará el 28 de mayo en Estadio de Wembley, Inglaterra, que hace 19 años no alberga una final del torneo más importante del continente.

Y aunque ya ha recibido a los más variados eventos deportivos a lo largo de su historia, este partido será especial: será el más importante desde que el estadio fue reconstruido.

Por
Compartir

Esta todo casi listo. Con el triunfo de Barcelona sobre Real Madrid, sólo falta que hoy Manchester United y Schalke 04 definan al segundo finalista de la Champions League.

El partido decisivo se jugará el 28 de mayo en Estadio de Wembley, Inglaterra, que hace 19 años no alberga una final del torneo más importante del continente.

Y aunque ya ha recibido a los más variados eventos deportivos a lo largo de su historia, este partido será especial: será el más importante desde que el estadio fue reconstruido.

Sí, porque en 2003 el recinto que fue edificado en 1923 fue echado abajo, para construir uno más moderno en el mismo terreno.

Entonces, la final entre Barcelona y Man U/Schalke se jugará en la cancha que, por lejos, se lleva todos los honores a la hora de sumar historia y modernidad. Revisa por qué a continuación.

LA FINAL DEL CABALLO BLANCO: El primer partido que se jugó en el Wembley antiguo fue la final entre Bolton y West Ham United por la FA Cup. Fue tal le expectación que el estadio creó entre los ingleses, que el público que llegó a ver el partido excedía en por lo menos 50.000 personas a su máxima capacidad

Con esto, a los hinchas no les quedó otra (?) que ingresar al campo de juego, haciendo imposible que se disputara el partido. Pero no contaban con que aparecería el oficial de policía George Scorey, arriba de su caballo blanco, llamado Billy. Con la ayuda de Billy, pudo mover a los hinchas hacia los costados de la cancha, para que con sólo 45 minutos de retraso, se jugara la final.

DUEÑA DE CASA OLÍMPICA: El primer evento de incidencia mundial que albergó Wembley fueron los Juegos Olímpicos de 1948. Esta competencia fue la primera que se realizó luego de la Segunda Guerra Mundial, por lo que “la austeridad” fue su sello característico. 

En Wembley se disputaron las principales competencias del atletismo, en donde una deportista destacó por sobre el resto: Fanny Blankers-Koen. La “Ama de casa voladora”, madre de 3 hijos y con 30 años, ganó cuatro medallas de oro, las primeras para Holanda en atletismo.

Claro, antes de participar, fue el blanco del chaqueteo de la época, en donde aseguraban que era muy vieja para competir y que mejor se quedara en Holanda cuidando a los niños. Por suerte no les hizo caso.

EL MUNDIAL DEL GOL FANTASMA: Volviendo al fútbol, la “Catedral” fue el escenario ideal para que los ingleses consiguieran por primera vez el título de campeones del mundo. En 1966, en Wembley se jugó la final entre los dueños de casa y Alemania, en un partido que todavía hoy es blanco de discusión.

En el tiempo reglamentario, ambas selecciones igualaron 2-2, por lo que tuvieron que ir al alargue. Aquí, Geoff Hurst anotó el 3-2 para Inglaterra, con el famoso “Gol Fantasma”: durante muchos años no se supo realmente si la pelota había cruzado la línea

Con el paso del tiempo, la tecnología puso de su parte y demostró que el gol no debió haber sido cobrado. De todas formas, Hurst anotaría otro e Inglaterra sería campeón tras ganar por 4-2.

EL NUEVO WEMBLEY: Tras su demolición en 2003, muchos ingleses pensaron que lo habían hecho con el estadio era un crimen. Eso, claro, hasta que vieron cómo había quedado el nuevo Wembley. Inaugurado en 2007, el estadio con capacidad para 90.000 espectadores alcanzó un nivel de modernidad que lo deja entre los primeros del mundo. Su circunferencia es de un kilómetro, y tiene dos pantallas gigantes que son del tamaño de 600 televisores domésticos.

La cancha nueva vio por primera vez jugar a la selección inglesa en junio de ese año, en el empate 1-1 frente a Brasil. Ahora, además de la final de la Champions, se prepara para los Juegos Olímpicos de 2012

TODOS TIENEN BUENOS RECUERDOS: Antes del partido de este 28 de mayo, Wembley ha recibido seis veces la final de Liga de Campeones. Barcelona, que tiene asegurada su participación en el duelo definitorio, sabe lo que es dar la vuelta olímpica en ese lugar: en la final de 1992 derrotó a Sampdoria por 1-0, con gol de Ronald Koeman en el tiempo extra. En ese equipo estaba Josep Guardiola, actual capitán de los catalanes.

Si el rival de los azulgrana es Manchester United, su historial también es positivo. Los “Diablos Rojos” ganaron en 1968 su primera Champions, en Wembley, tras derrotar por 4-1 a Benfica, equipo que jugaba su quinta final de la década.

En cambio, si el finalista que se decide hoy es Schalke 04, su experiencia será totalmente nueva. Eso sí, tienen como dato una gran victoria de su país: en la Eurocopa de 1996, la selección alemana se tituló campeona del continente en Wembley, tras vencer 2-1 a República Checa. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Champions League

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes