Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2014

¿Por qué para Perú los partidos con Chile son de vida o muerte?

Los periodistas, Aldo Schiappaccase, y Luis Urrutia, popularmente conocido como "Chomsky", y el ex director técnico de "La Rojita Sub-20", José Sulantay, analizan la polémica.

Por
Compartir

Esta tarde se disputará una nueva versión del “clásico del pacífico” entre Chile y Perú, cuando ambos se enfrenten en un duelo amistoso en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, a las 20.00 horas.

Pese a que el partido le servirá a las dos selecciones como preparación para la próxima Copa América 2015, a disputarse en nuestro país, una vez más la temperatura del ambiente previo se elevó con algunas portadas de medios deportivos del vecino país.

Independiente de que se pueda tratar de una buena estrategia mediática, lo cierto es que desde hace muchos años este duelo adquirió un tinte de clásico. Ahora bien, ¿por qué para Perú los partidos con Chile son de vida o muerte?

A continuación el análisis de tres figuras ligadas al fútbol:

Aldo Schipacasse: “Ellos sienten que el modelo chileno los ha desplazado”

El periodista y comentarista deportivo, Aldo Schiapacasse, cree que a pesar de que existen razones históricas, Perú siente que Chile lo ha superado futbolísticamente con mayor notoriedad en los últimos años. “Porque Perú no va a un mundial desde 1982 teniendo una gran generación de jugadores en el último tiempo. Porque sienten que el cupo que está reservado para ellos en las eliminatorias lo disputan con Chile y Ecuador. Además porque los peruanos tienen con Chile un condimento histórico insoslayable. De alguna manera, ellos sienten que el modelo chileno los ha desplazado en las últimas eliminatorias, no por nada hicieron tantos esfuerzos para llevar a Marcelo Bielsa a dirigir su selección”.

José Sulantay:”Parece que viene desde la enseñanza en los colegios”

El ex director técnico de “La Rojita” Sub-20, que obtuvo el tercer lugar en el Mundial  de Canadá 2007, sostiene que estas situaciones quedan sólo en el ambiente previo, aunque igual lamentó que se produzcan.

“Este es el ambiente que siempre se ha creado. Más en Perú que en Chile. Para nosotros es un partido importante pero nosotros nunca le hemos dado el carácter de conflicto. Cuando nuestras selecciones han ido para allá han sido mal recibidas, algo que parece que viene desde la enseñanza en los colegios, que tiene que ver con lo que pasó en la guerra de 1879, hace ya más de 100 años. Una situación que se lleva al fútbol y no debería ser así“.

Además recalcó que “cuando el jugador está dentro del campo no debe pasar nada. Yo pienso que el partido debería desarrollarse sin grandes problemas extrafutbolísticos. Espero que sea un buen encuentro, que le sirva a Perú y a Chile“.

Luis Urrutia, “Chomsky”: “Sienten respeto y admiración”

Por su parte, el periodista Luis Urrutia “Chomsky”, tiene una mirada más crítica y tajante, recalcando que sólo se trata de un juego de algunos medios. “Eso no es tan así. Eso lo hacen algunos medios de Perú que son verdaderos pasquines. El grueso de la población, a pesar de la rivalidad, le tiene respeto y admiración al fútbol chileno. Los medios más tradicionales, como El Comercio o La República, no caen en ese juego antiguo y estúpido de pensar que así van a vender más diarios”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes