Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2019

Los ocho chilenos que llegaron a River Plate antes que Paulo Díaz

El equipo millonario tiene una larga historia que lo vincula a Chile tanto con jugadores, técnicos y en el fútbol femenino.

Por
River Plate
Compartir

Este jueves se confirmó el arribo del defensa Paulo Díaz a River Plate de Argentina, equipo que desde la década de los 30 ha visto pasar a jugadores y entrenadores de origen chileno, quienes vivieron la gloria o solo pasaron por una anécdota.

En total son ocho los futbolistas y técnicos nacionales tanto del equipo masculino y femenino que pasaron por el equipo “millonario” que pasaron antes que el ex Palestino y Colo Colo. A ellos se deben agregar dos trasandinos nacionalizados.

Ascanio Cortés

River Plate

Ascanio Cortés con la camiseta de River en 1939.

Defensa nacido en Tocopilla que jugó en Audax Italiano, equipo con el que logró el título de Primera División en 1936. Su buen juego le permitió cruzar la cordillera e integrarse al plantel de River entre 1939. Luego volvió a Audax y se retiró en Santiago National en 1946.

Eladio Rojas

River Plate

El mundialista con el uniforme “banda sangre”

Mundialista de Chile en 1962, donde consiguió un histórico tercer lugar. Debido a su extraordinario desempeño en la Roja fue enviado al equipo argentino durante ese mismo año. Lamentablemente no brilló como se esperaba y terminó volviendo a Chile en 1965 para jugar en Colo Colo.

Marcelo Salas

River Plate

Salas celebrando un gol por el equipo millonario.

El delantero de la Universidad de Chile había mostrado lo mejor de su fútbol durante la temporada 1996, por lo mismo llamó la atención de los dirigentes del cuadro de la “banda sangre”, quienes lograron ficharlo. Allí se transformó en un referente y en el primer gran ídolo chileno del club. Ganó el Torneo Apertura 1996, Clausura 1997 y el Apertura 1997, más la Supercopa Sudamericana. Fue elegido el mejor futbolista de la temporada y de Sudamérica en 1997. Luego dio el salto a Italia, el que estuvo marcado por una grave lesión mientras jugaba por Juventus. Tuvo una segunda etapa con River entre 2003 y 2005, donde marcó el tanto número 200 de su carrera.

Alejandro Escalona

River Plate

El jugador prácticamente no vio acción en el cuadro argentino.

Formado en las divisiones inferiores de Colo Colo, el lateral izquierdo tuvo un gran desempeño en el Sudamericano Sub-20 de 1999, el que permitió que pasara a Torino de Italia, para luego ser enviado a Benfica de Portugal. En 2001 es fichado por River -que por entonces era dirigido por Manuel Pellegrini-, donde no logró destacar por la falta de continuidad. Dejó el club en 2002 para volver a Chile y jugar por Everton.

Cristián Álvarez

River Plate

El “Huaso” con la camiseta millonaria.

Uno de los ídolos de la Universidad Católica también vistió la “millonaria”. Llegó al club en 2005 y nunca puso consolidarse como titular. Lo positivo es que jugó al lado de figuras como el actual entrenador del equipo, Marcelo Gallardo. Regresó a los cruzados en 2007.

Manuel Pellegrini

River Plate

Pellegrini ante la barra de River.

Si bien no “jugó” con el equipo bonaerense, el ingeniero tuvo un rol fundamental como entrenador entre 2002 y 2003. Venía precedido de buenos pasos por Liga de Quito y San Lorenzo de Almagro, por lo que las expectativas sobre él eran altas. Cumplió ganando el Torneo Clausura 2003 y consiguiendo sobre el 60% del rendimiento. Aquello le permitió ir a España y firmar contrato con el Villarreal.

Alexis Sánchez

River Plate

Alexis celebrando un gol por el cuadro argentino.

El tocopillano había brillado en su paso por Cobreloa con tan solo 16 años. Su talento llevó a que Udinese lo fichara durante el segundo semestre de 2006. Los italianos estimaron que al “Niño Maravilla” le faltaba experiencia, por lo que lo enviaron a Colo Colo y luego a River Plate, donde jugó entre 2007 y 2008. En sus primeros meses en Argentina sufrió una grave lesión que lo dejó tres meses sin jugar. Luego de esto se consolidó y logró ganar el Clausura 2008. Con la madurez necesaria, los dirigentes estimaron que el delantero ya podía dar el salto a Europa.

Camila Pavez

River Plate

Camila Pavez jugando por Universidad de Concepción antes de fichar por River Plate.

El fútbol femenino también aporta al listado histórico de chilenos en River Plate, ya que en junio de 2019 incorporó a la nacional Camila Pavez en su equipo de la categoría. La ex jugadora de la Universidad de Concepción fue goleadora de la liga chilena con 13 tantos. Aunque al inicio recibió una oferta de Estudiantes de La Plata, fue el cuadro “millonario” el que finalmente pudo concretar su fichaje.

Paulo Díaz

River Plate

Díaz firmando su contrato con el presidente del club.

El ex defensor de Palestino y Colo Colo logró llegar a River tras una verdadera teleserie. Es que el Al-Ahli de Arabia Saudita puso varias complicaciones para concretar el traspaso, pero la insistencia de los argentinos pudo más y permitió cerrar el negocio durante este jueves 1 de agosto. El buen nivel mostrado por el zaguero durante su anterior paso por San Lorenzo fue clave para que el DT Marcelo Gallardo lo quisiera sí o sí en su equipo.

Los nacionalizados

River Plate

Gustavo Canales con la camiseta de River.

Un capítulo aparte en la historia que vincula a nuestro país con River Plate es el que protagonizan los jugadores de origen argentino que luego se nacionalizaron chilenos por vínculos familiares. El primero de ellos es mendocino Marcelo Larrondo, que jugó por el club en dos etapas (2007-2008 y 2016-2018). A él se sumó el delantero Gustavo Canales, que tras pasar por Deportes La Serena y Unión Española llegó a los trasandinos en 2010.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes