Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2019

Partidos de madrugada y poco público: la decepcionante Copa Davis con el “formato Piqué”

El nuevo sistema de juego impuesto por la empresa del futbolista del Barcelona generó duras críticas, especialmente por el poco ambiente que se vive en cada encuentro.

Por
Compartir

La Copa Davis vivió un giro radical luego que Kosmos, la empresa del futbolista del Barcelona Gerard Piqué, llegara a su organización e impusiera un formato que no ha dejado contento al mundo del tenis, que ve con inquietud lo que ha ocurrido durante esta semana en la Caja Mágica de Madrid.

Un extraño sistema de clasificación, el poco público en los encuentros y la extensión de las series hasta altas horas de la madrugada han generado duras críticas, las que vinieron a confirmar todas las dudas que se habían planteado a inicios de la temporada sobre el fracaso del evento.

Algunos encuentros han dejado en evidencia los problemas, los que se han ido solucionando “a la marcha” y sin convencer a los fanáticos del “deporte blanco”.

El partido que terminó a las 4 de la mañana

Las tribunas semivacías de la Caja Mágica en el encuentro entre Italia y Estados Unidos. (Foto: El Larguero)

Las llamadas Finales de la Copa Davis con el “formato Piqué” se comenzaron a jugar el lunes 18 de noviembre, con 18 equipos participantes que fueron divididos en grupos para alcanzar puestos de cuatros, semis y la final. Todos los encuentros se disputan en el mismo recinto madrileño pero en distintas canchas.

En un día completo los equipos deben enfrentarse en tres partidos (dos individuales y uno de dobles). Los encuentros pueden extenderse durante horas, por lo que la programación para los encuentros es fundamental para evitar llegar a altas horas de la madrugada.

Este miércoles quedó en evidencia un grave error en este sentido, ya que los retrasos de los partidos entre Gran Bretaña – Holanda y Alemania – Argentina llevaron a que los duelos siguientes comenzaran dos horas tarde. Uno de ellos fue el de Italia con Estados Unidos, el que se cerró a las 04:04 con las gradas prácticamente vacías.

Debido a todo esto, Canadá y Australia decidieron renunciar a su partido de dobles, lo que condicionó a toda la competición ya que todos los partidos, todos los sets y todos los juegos de la fase de grupos se tienen en cuenta para determinar quiénes serán los equipos de cuartos de final.

Rafael Nadal, la gran estrella del equipo español, fue especialmente duro con este aspecto. “Ya lo vaticiné cuando vine y vi el formato, porque los partidos son muy ajustados y podía pasar esto. Para los jugadores es complicado, pero para el público es un día de trabajo. La única ventaja que tenemos de jugar en estas condiciones y en esta superficie las perdemos si la gente se va de la pista y no mete presión”, dijo.

Durante el jueves la organización del evento confirmó que los duelos se adelantarían para evitar los retrasos extremos.

Localía en Madrid y presencia de público

davis piqué

El británico Andy Murray. (Foto: Instagram)

La escasa presencia de público en la Caja Mágica también ha sido una característica de este nuevo formato. Es que salvo los encuentros disputados por el local España, en la mayoría de los encuentros se han visto tribunas semivacías y con poco entusiasmo.

El sistema antiguo era completamente diferente, ya que la localía ofrecida a uno de los participantes de las llaves del Grupo Mundial le permitía imponer su público y ambiente, lo que adornaba los encuentros. A este factor se debe sumar el climático, ya que el actual frío madrileño ha alejado tanto al público español como al extranjero.

El británico Andy Murray habló sobre esto puntualizando que “si buscamos algo negativo, todos podemos decir que sería mejor jugar en un recinto más grande con un poco más de público. Pero me siento orgulloso de jugar delante de esta cantidad de personas y estoy contento de que mucha gente haya venido desde Holanda y del Reino Unido para ver este partido”.

Pese a estos cuestionamientos, Piqué buscaría que las Finales de Copa Davis se continúen jugando en la capital española durante la próxima temporada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes