Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2022

Ángel Maulén, el nuevo vicepresidente de Blanco y Negro condenado por coimas

El dirigente de la concesionaria de Colo Colo y ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia fue investigado por las irregularidades en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Por
Maulén durante el juicio en su contra en 2012. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Blanco y Negro, concesionaria que administra Colo Colo, concretó una serie de cambios en su directorio, los que terminaron con la llegada de Alfredo Stöhwing a la presidencia y la de Ángel Maulén a la vicepresidencia.

Los directivos llegaron en medio de una polémica salida del Club Social y Deportivo Colo Colo, que estuvo cerca de un año al mando de la sociedad anónima, en un periodo marcado por el cierre de la crisis que tuvo al cuadro albo al borde del descenso a Primera B.

De los nuevos nombres que estarán a cargo de la administración del cacique el más llamativo es el de Maulén, quien fue condenado por soborno tras ser investigado por las irregularidades en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia -que llegó al directorio en 2019 en representación del bloque del empresario Leonidas Vial- fue indagado por un pago al ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, de $50 millones por una asesoría en 2011.

En 2016, y tras cuatro años de investigación, Maulén llegó a un juicio abreviado tras aceptar el cargo de soborno reiterado, a cambio de una condena de tres años de libertad vigilada y el pago de $100 millones.

“Durante el segundo semestre del año 2010, Ángel Maulén Ríos, rector, máxima autoridad de la época de la Universidad, representante y quién realizaba las actividades de administración y detentaba las facultades de supervisión de la señalada Universidad Pedro de Valdivia, Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, cometió el delito de cohecho activo o soborno, previsto y sancionados en el artículo 250 del Código Penal, en interés y provecho de la referida Universidad”, señaló la sentencia en su contra.

El texto añadió que “como autoridad máxima de la institución, consintió en dar un beneficio económico a un funcionario público. A cambio de obtener la acreditación institucional que en definitiva le reportó un ingreso por concepto de Crédito con Aval del Estado (CAE)”.

El ex fiscal Carlos Gajardo, quien estuvo a cargo de la investigación, recordó a través de su cuenta de Twitter la situación de Ángel Maulén, precisando que el nuevo vicepresidente de Blanco y Negro fue condenado por coimas acreditadas.

 
 
 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes