Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2017

VIDEOS | Día del profesor: tres docentes chilenos que se viralizaron motivando a sus alumnos

No son pocos los que utilizan innovadores formas para que sus alumnos aprendan diversas materias.

Por
Compartir

Motivar a los alumnos en la sala de clases no es fácil, por ello los profesores tienen que aplicar toda su creatividad para incentivar la participación y el aprendizaje. A veces esos experimentos alcanzan fama en Internet al ser compartidos por los mismos alumnos a través de las redes sociales.

El último video que causó furor fue una tarea que realizó el profesor de inglés Mauricio Oyarzo, donde pidió a sus alumnos que tradujeran un viral chileno. Según reconoció, no especificó qué tipo de contenido debían tener las imágenes. Seis de sus estudiantes se la jugaron y le entregaron el video titulado “las calilas, la mojojojo y la maiga“, una popular entrevista a una mujer que relata una pelea y que se viralizó hace algunos años.

“Esta actividad en particular buscaba desarrollar las actividades de speaking de los estudiantes. Me di cuenta que a pesar de que mis alumnos de tercero medio tienen harta gramática, no se atreven mucho a hablar. Por eso, esta actividad busca principalmente lograr que hablen a pesar de los errores. Una vez se atrevan a hablar, podemos mejorar cosas como pronunciación y otros aspectos del idioma, pero el desafío era lograr que se motivaran a participar en la asignatura“, contó a El Dínamo.

Respecto al impacto que ha tenido, reconoce que “la verdad, como todo esto de la viralización ha sido tan rápido, no he podido apreciar bien el impacto, pero en el colegio todos los estudiantes están pendientes del video, sus amigos lo comparten y ellos les dicen ‘¡Ese es mi profe!’, por lo que el nivel de motivación en todos es mucho mayor, y las ganas de participar es la base para lograr cualquier aprendizaje, por lo que el resultado de actividades que sean realmente significativas para los estudiantes siempre es positivo”

Por último, recalca que “me gustaría agregar que, para aquellos que no lo tienen claro o han dudado del criterio de evaluación, el 7 se lo sacaron porque cumplieron con todos los criterios de la rúbrica: avance en clases, trabajo en equipo, cumplieron con la fecha de entrega, etc. ¡El 7 se lo ganaron! aquí no se regala nada“.

Pero Mauricio no es el único. El colegio Pedro de Valdivia de la ciudad de La Araucanía tiene a un verdadero MC entre su cuerpo docente. se trata de Jaime Jaramillo, un joven profesor de historia que decidió enseñar respecto de las alianzas formadas en la Primera Guerra Mundial a través de un freestyle.

La iniciativa fue aplaudida por sus alumnos, quienes coreaban “¡Triple entente!”, el estribillo. El material llegó a Facebook y a Youtube. Su polola, Vanessa, también es profesora y está orgullosa. “Me parece genial que Jaime pueda utilizar su talento y arte para motivar a los estudiantes, a él le apasiona la educación y la música y que pueda complementar ambas lo hace muy feliz. Siempre hemos conversado que los cambios en educación comienzan desde nuestra actitud y motivación como profesores”, comentó.

Y en este ranking no podría faltar “Despacito” de Luis Fonsi, que se ha convertido no sólo en un éxito radial, sino que también en un método de enseñanza. Así lo demostró un profesor de Educación Básica, quien hizo su propia versión del hit para acercar el mapudungún a los niños.

Víctor Carilaf Mallaqueo (35) es docente del colegio municipal Rayén Mapu de Curicó, donde hace clases de lenguaje y arte, y también realiza el taller “mapuzungún”. La canción que se ha viralizado a través de Internet la grabó en su computador y se llama “Ñochikechi“, que significa lento.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Profesores#virales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación