Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2018

Diputada pide al Mineduc aplazar la Ley de Inclusión en Valparaíso

El pasado 14 de junio, el ministro de Educación, Gerardo Varela accedió a posponer el método de "tómbola" en los colegios de la RM, rgumentando "razones técnicas".

Por
Compartir

La diputada de Renovación Nacional por la Región de Valparaíso interior, Camila Flores, se reunió con el ministro de Educación Gerardo Varela para solicitarle que aplace por un año la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Escolar en la zona.

La parlamentaria argumentó que se detectaron “serias anomalías” en la normativa, las que podría generar un grave perjuicio para los estudiantes de la zona.

En ese sentido, la parlamentaria explicó que en la normativa “existen una serie de errores desde el punto de vista legal, del espíritu de la Ley y hasta tecnológico (…) Tenemos una complejidad territorial enorme. Somos una región muy grande con muchas comunas que tienen una ruralidad importante y cada provincia muy distinta respecto de la otra. Por ejemplo en Petorca las distancias para llegar a un colegio donde una familia quedó uno de los niños de la familia y la distancia para que el otro hijo llegue a otro colegio, es prácticamente imposible de cumplir (…) La región en sí es muy compleja desde el punto de vista geográfico y de los requerimientos que tiene cada una”.

“Otra de las falencias, desde mi punto de vista más grave, es que cuando dos hermanos solo de padre o sólo de madre, la Ley a ellos no les garantiza que queden en el mismo colegio, a diferencia de lo que ocurre con los hermanos de mismo padre y madre. Es decir existe una discriminación tremenda por el sólo hecho de tener un apellido distinto”, agregó.

Finalmente, sobre el caso de séptimo y octavo básico, Flores indicó que “nada les garantiza que vayan a seguir estudiando en su mismo colegio durante la educación media, porque ellos van a tener que salir y postular en esta especie de tómbola que elige al azar qué alumno sí y qué alumno no, porque está entregado a la suerte”.

Cabe recordar que el pasado 14 de junio, el ministro de Educación, Gerardo Varela, entregó detalles sobre la causa del aplazamiento de la puesta en marcha de la Ley de Inclusión en la Región Metropolitana.

Varela aseveró que “la postergación en un año que se está realizando del sistema de selección para la Región Metropolitana tiene que ver con razones técnicas y no presupuestarias“, asegurando que primero se necesitan dos núcleos urbanos grandes donde probar el sistema: la región de Concepción-Talcahuano y la Región de Valparaíso-Viña del Mar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación