Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2018

Alumna acosada por profesor de Derecho U. Chile: “Se supone que no me lo voy a topar”

Sofía Brito dijo que la Universidad de Chile le dio garantías de no encontrarse con su agresor, Carlos Carmona.

Por
Compartir

Sofía Brito, la estudiante de Derecho de la Universidad de Chile que denunció al docente y ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, por acoso sexual, señaló que la toma feminista de su facultad “es un triunfo”.

En conversación con Radio ADN, hizo un balance positivo de la movilización. “No había ninguna posibilidad de poder alcanzar acuerdo si es que no existía una medida de presión”, analizó.

A raíz de eso, dijo que “hay muchas universidades que están haciéndose cargo, justamente negociando sus petitorios no solamente en la vía de los protocolos, que son las normativas para sancionar e investigar estas situaciones de acoso, sino también para prevenir”.

El sumario interno que realizó la universidad determinó que Carmona cometió acoso laboral y sexual, cuya sanción fue una suspensión temporal de sus actividades como docente. “Nosotras esperábamos que se considerara que, si bien no existía esta regulación anteriormente de poder sancionar por acoso sexual y laboral directamente, se estableciera de parte de la facultad y la universidad un pronunciamiento”, dijo Brito.

Respecto a su resguardo, la estudiante señaló: “Una de las garantías que tengo para volver a clases y son las razones por las cuales me mantengo en la Universidad de Chile, fue que el profesor Carmona no va a tener clases en el pregrado ni en 2018 ni 2019. Se supone que no me lo voy a topar”.

La toma feminista de la Facultad de Derecho fue una de las primeras movilizaciones, lo que se replicó masivamente en distintos recintos educativos, tanto a nivel secundario como superior. Luego, la demanda por una educación no sexista y contra la violencia machista fue acogida por el movimiento estudiantil, liderando marchas y paros.

“Es una práctica donde profesores o autoridades nos dicen a nosotras, en términos simbólicos, que la única forma de acceder al espacio público es a través de este tutelaje masculino, que tiene como contrapartida que nuestro cuerpo y nuestro campo sexo-afectivo sean de su propiedad”, afirmó Sofía Brito.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación