Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Educación

Rector Usach por Admisión Justa: “La meritocracia es la gran mentira institucionalizada”

 Juan Manuel Zolezzi cuestionó duramente el proyecto de ley que busca reponer mecanismos de selección en algunos establecimientos. "Hay un desequilibrio muy grande que viene desde la cuna y, lamentablemente, este país no ha logrado superarlo" 

Rector Usach por Admisión Justa: “La meritocracia es la gran mentira institucionalizada”

Aton Chile

Por 23 de Enero de 2019

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, se refirió al proyecto de Ley Admisión Justa, el cual busca incorporar la selección por mérito en liceos de excelencia y plantea que los establecimientos puedan elegir al 100% de sus estudiantes, eliminando el actual 30% determinado en la Ley de Inclusión.

La meritocracia es la gran mentira institucionalizada. No podemos hablar de meritocracia para aquel que lo ha tenido todo y compararlo con aquellos que no han tenido nada. Hay un desequilibrio muy grande que viene desde la cuna y, lamentablemente, este país no ha logrado superarlo”, sentenció la máxima autoridad de la Usach en el programa Foro Universitario de la Radio Universidad de Santiago.

Además, agregó que le duele mucho que vuelvan a instalarse prácticas que son segregacionales como, por ejemplo, las entrevistas. “Con este proyecto de ley no es la familia o el estudiante quien elige el colegio, sino que es el colegio el que elige a los padres y a la familia. Es un proyecto que, espero, no tenga el apoyo para la idea de legislar”.

Zolezzi también aprovechó de destacar su preferencia por el talento que el mérito, por lo que tomó como ejemplo las iniciativas que ha incorporado su plantel.

“Como Universidad Santiago de Chile hacemos un esfuerzo importante en inclusión, tenemos estudiantes que son los primeros de sus familias en ingresar a la universidad. Y no sólo ingresaron por PSU, sino también a través del propedéutico, bachillerato, programa de acceso inclusivo, equidad y permanencia (PAIEP). Y luego de finalizar el pregrado, vuelven a realizar estudios de postgrado”, precisó.

Asimismo, destacó también la importancia de entender la educación como un derecho humano y no como un negocio, refiriéndose a las palabras del Presidente Piñera cuando habló sobre el proyecto de ley y se refirió al sistema como una “la industria de la educación”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día