Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2019

Empleabilidad juvenil: el rol de la capacitación

La preparación es crucial a la hora de encontrar un buen puesto de trabajo, y por lo mismo, programas como “Iniciativa por los Jóvenes” buscan a través de cursos, charlas, prácticas profesionales y convenios con universidades mejorar las expectativas laborales de dicho segmento etario.

Por
Compartir

Cerca de 550 mil jóvenes, entre 19 y 25 años, no estudian ni trabajan en Chile, según un estudio que presentó el Laureate Center for Youth Studies de la Universidad Andrés Bello en 2018. De hecho, y de acuerdo a cifras de la Subsecretaría del Trabajo, la tasa de participación laboral entre los 15 y 24 años es casi 13 puntos porcentuales más baja que la del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para enfrentar un problema de esta envergadura se requiere de un esfuerzo conjunto entre entidades públicas y privadas, tal como el que realizaron 41 empresas, lideradas por Nestlé, junto al Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ) y los gobiernos de Colombia, México, Perú y Chile, al dar vida al “Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil”, cuyo compromiso se basa en la oferta de 30 mil oportunidades de empleo para jóvenes de dichos países. Gracias a ello, y hasta la fecha, más de 11 mil personas de este segmento han sido beneficiadas por este acuerdo.

Pero además de aquello, y considerando el gran rol que tiene la capacitación, Nestlé también ha desarrollado lo que se conoce como “Iniciativa por los jóvenes”. Se trata de un programa global que busca fortalecer la empleabilidad a través de un vínculo entre la educación y el mundo laboral y que en Chile sólo en 2018 benefició a más de 5 mil jóvenes.

Dentro de este contexto, se destaca el trabajo que ha realizado Nestlé en su Planta Purina de Teno, en la Región del Maule, la cual registró una tasa de desempleo de un 6% durante el trimestre de septiembre a noviembre de 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Por lo mismo, en esta localidad la “Iniciativa por los Jóvenes” ha contemplado importantes acciones: la Escuela de Aprendices, Charlas de Apresto laboral, prácticas técnicas y profesionales para personas entre 18 y 29 años.

Con respecto a la Escuela de Aprendices, ésta consiste en cursos de dos semanas que dicta DUOC y que se asocian a temáticas referentes a la industria de la alimentación. “Luego de finalizado este periodo, los alumnos que aprobaron el curso pasan por un proceso de selección para integrarse al equipo de Teno”, destacó María Ignacia Camus, HR Business Partner de la Fábrica Purina de Nestlé.

Cabe mencionar que el reclutamiento para ser parte de esta actividad sólo incluyó a jóvenes de Teno y Curicó, con el fin de contribuir a la empleabilidad en la zona. Y en total se realizaron cinco Escuelas de Aprendices con 61 participantes, de los cuales 16 fueron seleccionados para unirse al equipo de dicha fábrica.

En tanto, las Charlas de Apresto Laboral, están dirigidas a quienes pronto saldrán al mundo laboral, específicamente a alumnos de tercero y cuarto medio. En éstas, que tienen la modalidad de taller, se les enseña cómo abordar una entrevista de trabajo y cómo realizar adecuadamente su currículum, entre otros temas contingentes a la vida laboral. En total, durante 2017 se realizaron nueve charlas para 295 jóvenes, mientras que en 2018 se dictaron diez, impactando a más de 400 estudiantes.

Por su parte, las prácticas técnicas y profesionales le han dado la oportunidad de ejercer en Purina a 20 jóvenes, quienes pudieron aplicar sus conocimientos y enriquecer las herramientas con que cuentan y que mañana les permitirán enfrentar de mejor forma el mundo laboral.

Jóvenes Veterinarios

A nivel nacional, recientemente Nestlé Purina también emprendió el programa Jóvenes Veterinarios, un acuerdo universitario para que estudiantes aprendan y pongan en práctica los conocimientos adquiridos en contextos laborales reales.

En vista de ello, y durante el mes de octubre de 2018, se firmaron una serie de convenios con universidades del país en el marco de este programa, parte de la “Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé”. Y hasta la fecha, entre los planteles que han adherido a la iniciativa se encuentran la Universidad de Chile, Santo Tomás (UST), Mayor y Austral de Chile (UACh).

“El llamado a las empresas es a involucrarnos en esta tarea país, dando una oportunidad real a los jóvenes, ya sea aprendiendo o trabajando con ellos. En el caso de los estudiantes de Medicina Veterinaria, estamos firmando un convenio de colaboración con las principales universidades del país que imparten la carrera. Nestlé Purina es líder en nutrición y por ello tenemos el deber de transferir este conocimiento a los jóvenes estudiantes de veterinaria, y de esta forma, asegurar un correcto cuidado y nutrición de las mascotas”, señaló Juan Esteban Dulcic, head of Human Resources Nestlé Chile.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#capacitación#empleabilidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación