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28 de Febrero de 2020

Propedéuticos: los programas que te preparan para la educación superior y te permiten ingresar sin PSU

Son varias las universidades, de norte a sur, que contemplan este programa que entrega cupos de ingreso especial a quienes aprueben sus módulos y cuenten con un 100% de asistencia.

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Con el fin de captar a alumnos talentosos de cuarto año de enseñanza media y ayudarlos en su preparación con miras a la educación superior, diversas universidades del país han implementado los denominados programas propedéuticos.

La iniciativa, que apunta generalmente al 10% de los estudiantes con mejor rendimiento académico en enseñanza media de colegios vulnerables, contempla clases de reforzamiento en materias como Lenguaje, Matemática y habilidades blandas. Además, a quienes cumplen con requisitos como una alta asistencia, se les da la opción de entrar a una carrera del plantel sin la exigencia de un puntaje PSU mínimo.

Esta modalidad se implementó por primera vez en el país en 2007 de la mano de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), y desde entonces se ha extendido a varias instituciones, algunas de las cuales fueron contactadas por El Dínamo y entregaron detalles acerca de sus respectivos programas.

Zona Central

“El propedéutico consiste en que la universidad hace un convenio en particular con un establecimiento que se elige por alguna característica de vulnerabilidad, por ruralidad o por resultados anteriores en la PSU. Los estudiantes de manera individual no pueden postular al propedéutico. Tienen que pertenecer a un liceo en convenio”, explicó a El Dínamo Lorena López, directora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago.

Sin embargo, si un estudiante quiere participar del propedéutico y su liceo no está en convenio, se puede acercar a la dirección del propedéutico de la USACH para que se evalúe el caso.
Bajo el propedéutico de este plantel, los estudiantes seleccionados asisten durante un semestre a clases los días sábados, correspondientes a Lenguaje, Matemática y habilidades personales. Tras este periodo, los jóvenes pueden ingresar a los cupos que hay para Bachillerato, sin que se tome en consideración su puntaje PSU.

“Y en el Bachillerato se le fomentan nuevas habilidades para la vida universitaria, y después pueden transitar a la carrera que -de acuerdo a los requisitos para postular- puedan existir”, destacó López.

Por su parte, en la Universidad de Viña del Mar (UVM), este programa se implementa desde 2012, surgiendo como “una vía alternativa de ingreso a la educación superior, reconociendo que la PSU hoy no representa una vía de acceso equitativa para la educación superior, pues muchos jóvenes no pueden ingresar a pesar de ser muy buenos en términos académicos”, señaló a El Dínamo Catalina Castro, coordinadora de Programas de Acompañamiento de la UVM.

En promedio, en la UVM trabajan con 19 liceos de la Región de Valparaíso. “Nosotros abordamos Lenguaje, Matemática, Gestión Personal y un cuarto módulo que se llama Gestión Sociocultural, donde trabajamos el tema del capital cultural y vamos a conocer el patrimonio local, museos y centros culturales”, detalló Castro.

Los estudiantes que quieran participar del programa pueden ir directamente a la UVM e inscribirse, incluso si su liceo no es parte del convenio. “Nosotros siempre tratamos de reunirnos con el liceo y hacer el vínculo, aunque sea sólo un estudiante el interesado”, agregó la coordinadora de Programas de Acompañamiento de la institución.

Finalmente, “quienes aprueban el programa en nuestra universidad pueden elegir cualquier carrera en jornada diurna. Cada propedéutico elige qué tipo de beneficio otorga, y nosotros en la UVM financiamos el 100% de la matrícula y el 100% del arancel, es decir, es una beca de gratuidad”, destacó Catalina Castro.

Por otro lado, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el propedéutico se implementó en 2015 gracias a un proyecto ministerial que duraba dos años, pero que -transcurrido ese tiempo- el plantel decidió mantener.

Específicamente, a este programa ingresan entre 45 y 50 estudiantes al año. “Hacemos un propedéutico más general para aquellos estudiantes que no quieren algún área de la ingeniería o de las ciencias, y un propedéutico diferenciado para aquellos estudiantes que quieren estudiar alguna carrera de ingeniería. Los estudiantes que hacen el propedéutico diferenciado tienen un módulo de Matemática que se convalida al ingresar a la universidad, una vez ellos lo hayan aprobado”, detalló a El Dínamo Carolina Vidal, directora del Programa Propedéutico de la PUCV.

Además, el plantel lanzó recientemente un propedéutico diseñado para quienes estén interesados en estudiar alguna pedagogía.

Con respecto a las vías de acceso para estos programas, que en este caso apuntan al 15% de los alumnos con mejor rendimiento, Vidal señaló que “han llegado estudiantes que se inscriben por iniciativa propia, pero en general nosotros priorizamos la interacción con el establecimiento con el que ya tenemos una relación. No obstante, igual hacemos el análisis de los datos y hacemos excepciones”.

“El que aprueba el propedéutico puede entrar a cualquier carrera, porque todas tienen cupo. Ahora, la minoría de los estudiantes hace uso del cupo especial, ya que a la mayoría le va bien en la PSU, entonces, entran por esa vía”, finalizó la directora del Programa Propedéutico de la PUCV.

Zona Norte

Desde el año 2012 la Universidad de Antofagasta es parte de la Red de Universidades con Propedéuticos UNESCO, buscando “ampliar el acceso, retención y titulación de jóvenes talentosos que actualmente no podrían acceder al sistema de educación superior vía PSU”

A través de este programa gratuito, los jóvenes han recibido apoyo académico, pero también socioafectivo y psicopedagógico.

En tanto, en la Universidad Católica del Norte (UCN), la iniciativa está dirigida a alumnos de colegios de diferentes localidades, tales como Coquimbo, Ovalle, La Serena y Vicuña, quienes reciben clases de Matemática, Lenguaje, Gestión Personal y Parental, junto con herramientas claves para enfrentar su futura vida universitaria, como son la responsabilidad y la perseverancia.

El programa, que está presente en la UCN a partir del año 2013, exige un 100% de asistencia y aprobar todos los módulos que se imparten.

Zona Sur

La Universidad Austral de Chile (UACh) implementa el programa propedéutico de la mano de todas sus sedes, es decir, en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, participando en total cerca de 200 estudiantes.

Las clases de reforzamiento, referentes a Matemática, Lenguaje y Gestión Personal, se dictan los días sábados y comenzarán este 2020 en el mes de mayo, extendiéndose hasta septiembre.

“Este es el sexto año de nuestro programa y tenemos cerca de 40 colegios en las tres regiones involucradas. Aquí el plus para los alumnos es que no consideramos la PSU para su ingreso a la universidad, sino que consideramos las notas de enseñanza media, el ranking que generan las notas y las notas obtenidas en las 17 semanas del propedéutico. Y eso lo transformamos en un puntaje”, explicó a El Dínamo Angélica Aguilar, coordinadora de Vinculación Académica Temprana del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil de la UACh.

Mientras que en la Universidad Católica de Temuco el programa propedéutico, que nació en 2011, trabaja con el 5% de los estudiantes con mejor rendimiento académico de liceos de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, y tiene una duración de 17 semanas.

Para aprobar el programa, cuyas clases se dictan los sábados en la mañana, se exige un 100% de asistencia y aprobar los cuatro módulos, correspondientes a Lenguaje, Matemática, Gestión Personal y Pensamiento Creativo, y Arte y Sociedad.

Además, este programa propedéutico ofrece a sus alumnos el co-financiamiento de sus estudios superiores en el plantel durante el primer año.

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