Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2020

Así será el regreso a clases presenciales en el archipiélago de Juan Fernández

La decisión, que permitirá que los alumnos del Colegio Insular Robinson Crusoe puedan volver a las aulas, contempla la reducción de jornadas y la implementación de diversas medidas sanitarias.

Por
clases Juan Fernández
Compartir

El próximo lunes 13 de julio volverían a las clases presenciales los alumnos del Colegio Insular Robinson Crusoe, el único establecimiento del archipiélago de Juan Fernández. Así lo confirmó a EL DÍNAMO el alcalde Leopoldo González.

Esta decisión se basa en que, hasta la fecha, no se han registrado casos de coronavirus en la comuna, gracias a que se han implementado estrictos controles de ingreso a la isla.

“Tenemos en Valparaíso una residencia, donde las personas que retornan a la isla, que son residentes, tienen que hacer una cuarentena de 14 días. Luego, tenemos el apoyo de la Armada de Chile, que con sus vehículos los llevan al aeropuerto, y cuando llegan acá a Robinson Crusoe, quedan 14 días más en cuarentena absoluta. Y esto ha sido muy respetado por los habitantes, quienes lo han asumido para que no tengamos el ingreso del virus”, detalló González.

En vista de ello, y tras las conversaciones con el Mineduc que se iniciaron el domingo pasado, se aprobó el regreso a las aulas a partir del lunes 13 de julio de los 185 estudiantes que asisten a dicho establecimiento, que va desde kínder a cuarto medio.

“Yo creo que igual van a haber familias que no van a querer enviar a sus hijos, que es normal dentro de esta problemática, pero la gran mayoría si está de acuerdo con el retorno”, destacó el alcalde.

Cabe mencionar que en Juan Fernández no existe una buena conectividad a internet, y por ende, las clases se estaban realizando por medio de la entrega de guías impresas y libros.

Las medidas que se implementarán

Al igual que en Rapa Nui, en el archipiélago de Juan Fernández el retorno a las clases presenciales se realizará acorde lo que establece el protocolo definido por el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Salud.

En esa línea, por ejemplo, se repartirán mascarillas entre los alumnos y profesores para su uso obligatorio, además de guantes desechables y alcohol gel, entre otros artículos.

Por otro lado, y con el fin de reducir el número de alumnos presentes y así asegurar la distancia física recomendada para prevenir los contagios, las clases se reducirán a media jornada. De esta forma, se podrán dividir entre mañana y tarde.

Sin embargo, si aún hay familias que prefieran, por el momento, no enviar a sus hijos al colegio, se está coordinando con la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso cómo seguirles brindando material y apoyo para que continúen estudiando desde sus hogares.

Finalmente, el alcalde adelantó a EL DÍNAMO que “también ya estamos en conversaciones con el director regional de la Junji, para que los jardines infantiles comiencen a funcionar; yo creo que en un mes más”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación