ÚLTIMO MINUTO En vivo: reporte diario del coronavirus en Chile del Ministerio de Salud

Educación

Lanzan segunda versión de la encuesta #EstamosConectados sobre preocupaciones y desafíos de las comunidades educativas

La consulta, dirigida a estudiantes, apoderados, directivos, docentes y profesionales de la educación, estará disponible de manera online hasta mediados de agosto.

Por , 24 de Julio de 2020

Este jueves se lanzó la segunda versión de la encuesta #EstamosConectados, la cual realiza Educación 2020 y que esta vez contará con la colaboración de Ipsos Chile. La consulta busca levantar evidencia en relación a las principales necesidades, preocupaciones y desafíos de las comunidades educativas a más de cuatro meses de clases a distancia producto del Covid-19 y ante un eventual retorno a las clases presenciales.

Para ello, la encuesta contempla diversas interrogantes, tales como: ¿qué tanto sientes que has aprendido el último tiempo? Como apoderado, ¿cómo ha sido tu rol durante este tiempo de educación a distancia? y ¿qué emoción describe mejor lo que sientes cuando piensas en el retorno presencial a clases?

Esta segunda versión, dirigida a estudiantes, apoderados, directivos, docentes y profesionales de la educación, estará disponible de manera online hasta mediados de agosto, a través del portal web habilitado para este fin.

“Nos parece muy importante poder contar con información actualizada respecto a cómo están viviendo este contexto y cuáles son las principales preocupaciones de las comunidades educativas y las familias, considerando que ya llevan más de cuatro meses con clases a distancia. Decidimos hacer esta segunda versión de la encuesta principalmente con el objetivo de recoger información en relación al futuro retorno a clases presenciales y conocer, por ejemplo, con qué condiciones se sentirían seguros para hacerlo”, destacó Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020.

“Sabemos que existen realidades muy diversas, por lo que es fundamental poder aportar al debate con datos y propuestas que incluyan las voces de todas y todos los actores de la escuela”, agregó Arratia.

En una segunda etapa, los datos obtenidos a través de la encuesta #EstamosConectados serán sistematizados y dados a conocer a las comunidades educativas con el propósito de poder aportar información relevante junto con el desarrollo de propuestas en materia de política pública, cuyo foco es contribuir a la toma de mejores decisiones en este contexto de pandemia.

Para Alejandra Ojeda, gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile, “diagnosticar y comprender cómo padres, madres, apoderados, estudiantes y profesores han vivido la experiencia educativa en contexto de pandemia ofrece una oportunidad única para aprender de esta experiencia y generar estrategias para posibles escenarios futuros”.

“Pero, por sobre todo, nos permite identificar cuáles son la brechas e inequidades que debemos abordar como país, las que se han hecho más evidentes en diversas materias en la crisis de salud. Apoyar a Educación 2020 en su segunda encuesta es comprometerse con la educación en Chile”, añadió Ojeda.

Cabe mencionar que en primera versión de la encuesta #EstamosConectados, aplicada durante el mes de abril, participaron alrededor de 3.400 personas a nivel nacional entre estudiantes, docentes, directivos y apoderados. La consulta reveló, por ejemplo, las condiciones de conectividad y el estado emocional de las y los estudiantes encuestados, donde un 63% de ellos manifestó sentirse aburrido y sólo un 3% “feliz” de estar en casa.