Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2021

Programa de lectoescritura Alfadeca se adaptará a la educación híbrida

La iniciativa Fundación Sara Raier de Rassmuss se dictará en colegios vulnerables, reforzando la lectura y escritura en los niños de forma semipresencial.

Por
Alfadeca El programa tuvo positivos resultados en 2020. (FSRR/Archivo)
Compartir

El reconocido programa de lectoescritura Alfadeca, que busca reforzar la lectura y escritura en los alumnos de enseñanza básica de colegios vulnerables del país, avanzará en su adaptación a la educación híbrida tras su positiva experiencia durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus en 2020.

La iniciativa de la Fundación Sara Raier de Rassmuss tuvo positivos resultados durante el año pasado, ya que un 48% de los niños de 1º básico que trabajaron con el programa, terminaron leyendo en niveles adecuados y un 62% escribiendo al dictado.

El programa, que se aplica en establecimientos de las regiones Metropolitana, La Araucanía y Antofagasta, creció debido a la aparición de AlfadecaTV, uno de los primeros programas televisivos para alumnos de 1º y 2º básico que fue emitido por el canal TV Educa Chile, permitiéndole llegar a muchos más niños y niñas a lo largo del país a través de la pantalla, con capítulos coloridos y didácticos, animados por los ganadores del Oscar con Historia de un Oso –PunkRobot Studios- y que contó con la colaboración de las empresas CAP y CEMIN, en dónde se enseñaron las vocales y las letras del abecedario.

Para este año, Alfadeca sumará la “Unidad Cero” a sus materiales educativos, que consistirá en un resumen del aprendizaje de primero básico, puntualmente del alfabeto, para que los niños y niñas que no obtuvieron los conocimientos, puedan retomar las clases, así como también aquellos que sienten que quedaron con algo pendiente y puedan pasar con las materias reforzadas a los libros que ofrece el programa y no exista una especie de shock inicial al comenzar las clases.

Esta unidad funcionará como un mini cuadernillo que resume los libros A y B del Programa Alfadeca en 1º básico y estará físicamente en los libros para que, él o la profesora durante las dos primeras semanas de clases, haga este recordatorio que, si no es suficiente, se complementará con un trabajo individual en paralelo.

“La preparación para este año va a depender mucho de la organización de las escuelas. Pero el programa Alfadeca se adapta a cualquier situación. Es así como hemos adaptado los libros al programa de televisión. En cada etapa del libro habrá unos códigos QR para que los niños y niñas puedan ir al capítulo, a través de YouTube, y así apoyarse en ese material”, comentó Carolina Ruiz, jefa de proyecto de la fundación.

Todos los libros del programa están digitalizados y a los profesores se les enviará diariamente, de manera comprimida, el material para que ellos puedan compartirlo vía WhatsApp. A esto, se suman videos hechos por la misma Fundación y sus mentoras, con algunos ejercicios de reforzamiento. Así, toda la comunidad puede estar involucrada en el aprendizaje.

El material se repartió a 2.400 alumnos en diversos establecimientos a fines de febrero, con el desarrollo de algunas pruebas de diagnóstico. Durante la primera semana de marzo se realizaron talleres virtuales de inducción.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación