Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2023

Programa HIPPY: Líderes internacionales en educación temprana se reúnen en Chile

Chile es el anfitrión del encuentro internacional del programa educativo HIPPY 2023, instancia que busca compartir experiencias sobre el programa desde el 16 al 20 de octubre, de la mano de HIPPY Chile y Fundación CMPC.

Por
Esta iniciativa nació en Israel hace más de 50 años y ya tiene presencia en 15 países. CMPC
Compartir

Programa HIPPY escogió celebrar su encuentro anual en Chile, hasta donde llegaron directores del programa en Argentina, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Paraguay y Liberia para conocer la experiencia y la aplicación de los fundamentos de HIPPY en Chile.

El programa HIPPY busca empoderar a los padres mamás y/o cuidadores para que sean los primeros educadores de sus hijos en el hogar, promoviendo así el desarrollo integral de los niños y niñas a la vez que se adapta al estilo de vida de las familias.

Este modelo educativo llegó a Chile en 2018 de la mano de Fundación CMPC. En estos cinco años, más de 1.000 familias de 24 comunas de las regiones Metropolitana, Biobío y La Araucanía han vivido la experiencia HIPPY con excelentes resultados.

“Como Fundación, estamos muy contentos de recibir a los directores de HIPPY en el encuentro internacional. Queremos aprender y retroalimentarnos de las experiencias de HIPPY en el mundo, porque funciona en contextos muy distintos, pero también queremos que los directores conozcan cómo funciona HIPPY en Chile, en el territorio y el impacto que ha tenido en las distintas comunidades donde está”, dijo Carolina Andueza, Directora Ejecutiva de Fundación CMPC.

Los ejecutivos, a su vez, participaron en el seminario “HIPPY: Empoderamiento a padres como primeros educadores. Experiencia internacional”, una actividad realizada en conjunto con la Pontificia Universidad Católica y que contará con la participación de miembros de la academia, del mundo público y privado.

Otras de las actividades que desarrollarán los altos ejecutivos del programa durante su visita serán encuentros con tutoras y familias de HIPPY Santiago y participarán en las visitas domiciliarias que se realizan en la Región de La Araucanía.

HIPPY y Fundación CMPC

El programa internacional trabaja mediante la realización de visitas domiciliarias basado en una cadena de impacto social, en que tutoras comunitarias entrenadas por el equipo de Fundación CMPC, siguen un currículum de 30 semanas que utiliza los juegos como una forma de enseñar.

Esto, mediante un entrenamiento semanal por role play a un tutor/tutora comunitaria (padre, madre y/o cuidador), quien debe aplicar las actividades a sus hijos, para luego enseñar a otros padres el modelo de juegos y actividades que debe ser aplicado de 15 a 20 minutos 5 veces por semana, para que así los niños/as desarrollen el lenguaje, motricidad y exploración del medio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación