Escolares que estudiaron en otras comunas gracias a Línea 4 ganan sueldos más altos que sus padres

Un estudio midió el impacto de la llegada del Metro al sector sur de Santiago, la que incidió en la movilidad social de los estudiantes.

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El Metro llegó a Puente Alto durante el año 2005. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Metro llegó a Puente Alto durante el año 2005. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Un estudio midió el impacto social de la creación de la Línea 4 del Metro, que desde hace 15 años conecta a la comuna de Puente Alto con Providencia, y que ha permitido que escolares del sector sur de la capital puedan trasladarse hacia colegios de otras zonas de la Región Metropolitana.

Según el análisis, que fue presentado en un seminario en la Universidad de Talca, el arribo del tren subterráneo en 2015 influyó en el acceso a mejores colegios para los jóvenes, lo que años después implicó mejores sueldos en comparación a sus padres.

El trabajo, titulado Intergenerational Mobility After Expanding Educational Opportunities: A Quasi Experiment, fue realizado en Chile por Francisco Meneses Ponzini, candidato a doctor de Duke University, y analizó a un grupo de jóvenes chilenos desde octavo básico hasta que tuvieron una edad de entre 27 y 28 años.

“Seguimos sus trayectorias educacionales y laborales, analizamos en el contexto del nivel socioeconómico de origen de los jóvenes y los ingresos que obtienen cuando trabajan”, indicó el académico en declaraciones consignadas por La Tercera.

Entre sus conclusiones, la investigación afirmó que la construcción de la Línea 4 permitió que escolares pudieran viajar a otros establecimientos educacionales ubicados en otras comunas distintas a las que ellos residían, lo que posteriormente implicó una movilidad de ingresos intergeneracional lo que se tradujo en un aumento en promedio en 2 puntos porcentuales por encima del de sus padres, o un 5% de aumento salarial.

Meneses detalló que el impacto de la movilidad del Metro -que ofreció transporte a menor costo y menor tiempo en comparación al antiguo sistema de buses-, también impactó en la educación superior, ya que los alumnos “fueron a colegios que los guiaron a áreas de estudio más rentables y eso aumentó sus sueldos futuros y los ayuda a moverse socialmente”. 

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