Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2021

CIDH inició audiencia por denuncia de discriminación a profesora chilena

El tribunal revisó los primeros antecedentes del caso de Sandra Pavez, docente de religión que acusó al Estado de haberla inhabilitado del ejercicio de su profesión por ser lesbiana.

Por
Sandra Pavez El caso de la docente se inició en 2007. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició la audiencia para revisar el caso de la profesora chilena Sandra Cecilia Pavez, quien denunció al Estado por discriminación por su orientación sexual.

El tribunal internacional revisó los primeros antecedentes del caso, que surgió el año 2007, cuando la Vicaría para la Educación del Obispado de San Bernardo revocó su certificado de idoneidad, requerido por el Ministerio de Educación (Mineduc) para ejercer como docente de religión.

Pavez señaló que la decisión del organismo se tomó considerando que ella era lesbiana. Debido a esto presentó diversos recursos legales, los que llegaron hasta la Corte Suprema, que consideró que la resolución de la Vicaría no era ilegal o arbitraria.

“El caso de Sandra Pavez es muy importante para Chile porque aborda la discriminación por orientación sexual de una funcionaria pública, que es una profesora que no pudo ejercer su cargo de docente de religión por su orientación sexual”, expresó el abogado colaborador del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Branislav Marelic, en la previa del inicio de la audiencia.

El representante legal explicó que “esto se debe al Decreto 924 del Mineduc, vigente hasta la época, que faculta a las iglesias para quitar la idoneidad de los profesores de religión en el sistema público. Y a la víctima, en este caso, se le quitó la idoneidad solamente por ser lesbiana y nunca más pudo ejercer su trabajo de profesora de religión”.

“Es una discriminación por donde se le mire. Por eso, este caso es muy importante y se va a resolver en la Corte Interamericana en Costa Rica”, agregó Marelic.

El juicio continuará el jueves con la exposición pericial de la abogada especialista en derechos humanos Estefanía Esparza Reyes. También se presentarán los descargos del Estado de Chile y de los defensores de Pavez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación