Red de laboratorios universitarios duplicará capacidad para buscar variantes del COVID-19

El Ministerio de Ciencia informó que el plan de aceleramiento permitirá analizar hasta 360 muestras semanales para secuenciar el coronavirus.

Por › Actualizado: 16:39 hrs
Las universidades respaldarán el trabajo de secuenciación genómica del ISP. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Las universidades respaldarán el trabajo de secuenciación genómica del ISP. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, anunció este viernes que el Grupo de Vigilancia Genómica reforzará su trabajo de secuenciación del coronavirus con la incorporación de la red de laboratorios universitarios, con la que se duplicará la capacidad nacional de análisis y búsqueda de las variantes del COVID-19.

El secretario de Estado recibió en el Palacio de La Moneda a un grupo de expertos, con quienes analizó la contribución de seis universidades desde Antofagasta a Punta Arenas, las que complementarán la labor en la secuenciación genómica del Instituto de Salud Pública (ISP), para contribuir al control y comprensión del SARS-CoV-2.

“Luego de realizar un catastro de capacidades locales, un grupo liderado por la Universidad del Desarrollo, junto a la Universidad Austral y la Universidad Andrés Bello; y otro liderado por la Universidad Católica junto a la Universidad de Antofagasta y Universidad de Magallanes; incrementarán la capacidad de nuestro país para comprender qué variantes genéticas del virus circulan en Chile”, expresó el ministro.

Couve explicó que “hoy el ISP ha logrado una secuenciación de aproximadamente 200 muestras semanales. Este grupo universitario podría duplicar esa capacidad en dos meses llegando hasta a 360 muestras semanales”.

La autoridad precisó que la inclusión de los laboratorios universitarios en el plan de secuenciación y búsqueda de variantes contempla cerca de $500 mil dólares aportados por Anglo American y BHP, quienes apoyaron la compra de tecnologías Illumina y Nanopore que permiten el análisis genómico de muestras.

“Para Anglo American, colaborar con las autoridades de Salud enfrentando la pandemia y ser parte de este proyecto es tremendamente relevante. Nuestra intención es aportar a que el país cuente, en el menor plazo posible, con mayor capacidad para realizar vigilancia genómica y, de esa forma, avanzar más efectivamente en la lucha contra el COVID-19. Además, esta iniciativa está en línea con nuestro Plan Minero Sustentable, que establece metas claras en materia de salud comunitaria. Estamos aportando kits de secuenciación suficientes para que tres laboratorios de distintas universidades chilenas se incorporen al esfuerzo que hace el país y agreguen secuencias para tres mil muestras, por un periodo estimado de 8 semanas, mientras se incorporan al plan nacional”, dijo Juan Somavía, gerente de Asuntos Externos y Relaciones Gubernamentales de Anglo American.

Además, el ministro señaló que se está “haciendo una vinculación internacional de estas redes universitarias para que podamos colaborar con algunas instituciones como los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) en Estados Unidos y grupos en Reino Unido que nos pueden ayudar a establecer las capacidades y comprender mucho mejor el virus y sus variantes”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Educación

Últimas noticias

Populares

Recomendados