Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2021

Minsal detectó 64 casos de la variante británica y 45 de la brasileña

Todos los casos importados corresponden a viajeros que pasaron por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, quienes llegaron desde Brasil, México y Perú.

Por
variante británica y brasileña Las autoridades informaron del seguimiento de los casos. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) difundió un nuevo reporte sobre la circulación de variantes del SARS-CoV-2 en Chile, el que registró la expansión de la variante británica y brasileña del COVID-19, dos de las cuales son calificadas como de “preocupación” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe señaló que en cuanto a la variante británica, denominada como B.1.1.7, se han detectado hasta el 26 de marzo de 2021 64 casos, de los cuales 37 corresponden a viajeros, 18 a casos comunitarios y nueve a casos secundarios.

Con respecto a los casos comunitarios, 15 de ellos fueron identificados mediante el envío de las muestras al ISP desde los laboratorios locales como parte del protocolo de calidad y vigilancia regional. Los primeros dos casos comunitarios fueron identificados en enero, siete en el mes de febrero y durante el mes de marzo, se han identificado nueve casos comunitarios, la gran mayoría de estos casos fueron reportados la tercera semana de marzo.

Por el estado de salud de las personas contagiadas con esta variante, el 55% de los casos son asintomáticos, seis requirieron hospitalización (9%), cinco fueron internados en unidades básicas para tratamiento y aislamiento, y uno en unidad de paciente crítico (persona de 39 años, sin antecedentes mórbidos conocidos y residente de la Región Metropolitana), quien falleció a causa de una falla multiorgánica, shock séptico severo y neumonía grave por coronavirus.

En cuanto al lugar de residencia, estos casos se distribuyen entre las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos. Uno de estos casos reside en Antofagasta, sin embargo, se mantuvo su aislamiento en Santiago durante su fase de transmisibilidad.

El avance de la variante brasileña

En cuanto a la variante P1, que fue descubierta en la ciudad brasileña de Manaos, en el estado de Amazonas, el Minsal informó de la detección de 45 casos. De ellos, 34 corresponden a viajeros, 8 son contagios comunitarios y 3 son secundarios.

Sobre la situación clínica de los afectados, el reporte señaló que el 71% de los pacientes presentó síntomas, mientras cuatro casos requirieron hospitalización y uno de ellos fue internado en unidad de paciente crítico.

A la fecha, se registra un fallecido en un caso comunitario (hombre de 78 años, residente de la Región del Maule), debido a una insuficiencia respiratoria asociada a neumonía viral por SARS-CoV-2.

Por la distribución geográfica, la variante P1 está circulando en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

Todos los casos importados corresponden a viajeros que pasaron por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, quienes llegaron desde Brasil, México y Perú.

Las otras variantes encontradas en Chile

Pero la variante británica y la brasileña no son las únicas que han sido halladas gracias al sistema de detección del Instituto de Salud Pública (ISP), ya que también se agregaron otras procedentes desde diversos puntos del planeta.

Una de las más destacadas fue la variante P.2, procedente de la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. Hasta el momento hay 27 casos asociados en el territorio nacional.

El documento oficial consignó cinco casos de la variante B.1.427/429 de California, Estados Unidos, y dos casos de la B.1.525, que surgió en Nigeria. A esto se agregó un caso de la variante B.1.526, proveniente de Nueva York.

Por el momento, Minsal no ha reportado el arribo de la variante B.1.351 (501.V2) de Sudáfrica, que ha sido calificada como una de las más complejas en comparación a la británica y brasileña debido al aparente efecto que tendría en el uso de la vacuna.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País