Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2021

SES fiscalizará retorno a clases presenciales en la educación superior

La Superintendencia de Educación Superior verificará el cumplimiento de los planes y protocolos de las instituciones ante los avances en el Paso a Paso.

Por
clases educación superior La entidad también revisará la planificación de las instituciones para las actividades presenciales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Superintendencia de Educación Superior (SES) anunció la aplicación de un segundo plan de fiscalización sobre las prestaciones de servicios educacionales durante la pandemia de COVID-19, verificando especialmente el cumplimiento de los protocolos en el retorno de las clases presenciales.

El organismo trabajará para comprobar que “las instituciones que originalmente han convenido con sus estudiantes clases presenciales retornen a dicha modalidad, en la medida que la autoridad sanitaria a través del plan Paso a Paso lo permita, tomando todos los resguardos necesarios y priorizando para ello aquellas actividades que por su naturaleza requieran de la presencialidad”.

Adicionalmente, la SES revisará la planificación de las casas de estudio para el segundo semestre de 2021 y si ésta considera las adaptaciones sanitarias. También se revisará el estado del cierre del año académico 2020 y el primer semestre de 2021.

La entidad afirmó también que buscará verificar que “las instituciones cuenten con protocolos de seguridad sanitaria para la realización de actividades presenciales (académicas y administrativas); y exigirá la actualización mensual de información relevante, incluyendo la modalidad de ejecución de las actividades en cada una de las sedes de las instituciones, según la situación sanitaria particular de la comuna en donde se emplacen, el número de estudiantes que se encuentran asistiendo presencialmente, entre otros”.

Inicialmente, la SES había centrado su fiscalización en 15 universidades, 15 institutos profesionales y 15 centros de formación técnica, abarcando con ello a un tercio del sistema y al 53% de la matrícula total, pero en esta segunda fase se ampliará a todas las entidades de educación superior.

Los estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria podrán presentar sus denuncias a través del sitio web de la superintendencia, que luego realizará la revisión y pedirá los antecedentes a las instituciones.

Las universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) que no hayan contado con una planificación adecuada para ello o no hayan ejecutado las medidas necesarias para normalizar de manera progresiva la modalidad de enseñanza convenida originalmente con sus estudiantes, quedarán expuestas a procedimientos administrativos sancionatorios contemplados por la ley.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación