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10 de Octubre de 2021

Mineduc por veto que desató la molestia del Colegio de Profesores: “Busca suprimir normas que son nocivas”

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, afirmó que la medida apunta a la calidad de la enseñanza y al funcionamiento adecuado de los establecimientos.

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Mineduc veto profesores El magisterio anunció una gran movilización para el miércoles 13 de octubre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Ministerio de Educación (Mineduc) explicó por qué el Gobierno decidió presentar un veto supresivo a un proyecto que fue despachado desde el Congreso, y que generó la molestia del Colegio de Profesores, que anunció movilizaciones y un gran paro nacional para el miércoles 13 de octubre.

Desde el magisterio afirmaron que el Boletín 11.780-04, “que modifica la ley N° 19.070, que Aprueba Estatuto de los Profesionales de la Educación, en diversas materias de orden laboral”, entregaba una serie de beneficios en materia de Titularidad Docente, Evaluación Docente y vacaciones legales, entre otros.

El presidente del gremio, Carlos Díaz, afirmó que todas estas propuestas habían surgido desde la paralización de 2019, cuando la titular del Mineduc era la actual convencional Marcela Cubillos y el subsecretario de la cartera era el actual ministro, Raúl Figueroa.

Ante esto, el Ejecutivo entregó sus razones para aplicar el veto al proyecto despachado desde el Poder Legislativo, señalando que la medida busca resguardar la calidad de la enseñanza y el funcionamiento de los establecimientos educacionales.

Lo que hace el veto que hemos presentado es suprimir normas que son nocivas, tanto para el funcionamiento de las escuelas, como también para el proceso de evaluación docente. Por ejemplo, lo que busca el veto es suprimir y eliminar restricciones que afectan las actividades de capacitación docentes”, indicó Jorge Poblete, subsecretario de Educación, en declaraciones consignadas por radio Cooperativa.

La autoridad del Mineduc agregó además que “el veto que hemos presentado, lo que busca es velar por la calidad de la educación y, al mismo tiempo, por el adecuado funcionamiento de los establecimientos educacionales“.

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