99% de las instituciones de educación superior pueden retomar sus actividades sin aforos

Mineduc explicó que solo cinco sedes o campus en todo el país no han alcanzado el porcentaje de vacunación requerido para relajar las restricciones de distanciamiento físico.

Por
La medida es parte de un protocolo sanitario para el funcionamiento de las instituciones de educación superior. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La medida es parte de un protocolo sanitario para el funcionamiento de las instituciones de educación superior. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que un 99% de las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales alcanzó el porcentaje de vacunación requerido en su comunidad para poder retomar sus actividades presenciales sin restricción de aforos o distanciamiento físico de un metro.

Durante una actividad en la Pontificia Universidad Católica, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que la mayoría de las instituciones del país ha cumplido con el requisito de alcanzar el 80% de sus integrantes con el esquema completo de inoculación contra el COVID-19, según lo determinado por el nuevo protocolo sanitario.

“De acuerdo a la información que nosotros manejamos, en todo el país existen actualmente cinco sedes o campus que no han alcanzado esa tasa de vacunación del 80%. En definitiva, eso implica que el 99% de las instituciones de educación superior del país ya están en condiciones, de acuerdo a ese protocolo, de retomar sus actividades en forma completa o como la tenían previa a la pandemia“, expresó.

Vargas destacó especialmente la situación de la Universidad Católica, que alcanzó el 96% de su comunidad estudiantil inoculada, lo que le permitirá seguir avanzando en la presencialidad completa pensando en marzo de 2022.

“Queremos recibirlos los primeros días de marzo, queremos tener adecuados los procesos y queremos tener la presencialidad por tres motivos. Uno, es la única forma de formar integralmente a los estudiantes, dos por la convivencia universitaria y tercero, cuando uno quiere evaluar contenidos, no hay una forma mejor que hacerlo presencialmente”, expresó el rector Ignacio Sánchez.

El académico afirmó que a pesar del alto nivel de inoculación, se deben mantener las medidas de autocuidado para prevenir los contagios.