Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2021

Educación a la Constitución: lanzan plataforma para acercar el debate de los constituyentes a la ciudadanía

La iniciativa de Educación 2020 busca que la nueva Carta Fundamental garantice el derecho a la educación, mostrando información sobre los principales nudos sobre el tema.

Por
plataforma constituyentes La iniciativa cuenta con el apoyo del CIAE de la Universidad de Chile y el CJE de la Universidad Católica. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Educación 2020 lanzó una nueva plataforma web denominada Educación a la Constitución, la que busca apoyar el trabajo de los constituyentes y acercar el debate a la ciudadanía, explicando “en fácil” algunos de los nudos que estarán presente en la discusión de fondo de la nueva Carta Fundamental.

El sitio contendrá una mirada histórica y comparada a la educación chilena, tocando algunos temas que ya fueron parte de la discusión durante la elaboración del reglamento, como la tensión existente entre la libertad de enseñanza y el derecho a la educación.

Javiera Martínez, coordinadora de Políticas Públicas de Educación 2020 explicó que “problemas importantes de nuestro sistema educativo tienen su origen en cómo la actual Constitución aborda la educación. Por eso, la importancia histórica del actual proceso constituyente nos movilizó a crear esta plataforma para poder contribuir y aportar tanto al trabajo de las y los constituyentes como a la ciudadanía con información, conocimiento y nuestra experiencia de trabajo con escuelas y liceos del país, con el fin de empujar que se garantice el derecho a la educación en el nuevo marco constitucional”.

En esa línea, el sitio web irá publicando distintos videos informativos con un foco especial en las y los constituyentes, donde se abordarán las principales tensiones, como la libertad de enseñanza y el derecho a la educación, pero también el rol de los docentes en la nueva Carta Magna, entre otros. Esta iniciativa cuenta, además, con la colaboración del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y el Centro de Justicia Educacional (CJE) de la Pontificia Universidad Católica.

La plataforma tiene además un glosario con los términos educacionales más usados, y un “Observatorio Constituyente” que irá dando cuenta del avance de la discusión en esta temática en la comisión de derechos fundamentales de la Convención.

La iniciativa impulsada por Educación 2020 va de la mano con sus esfuerzos para que el derecho a la educación sea reconocido en la nueva Carta Magna que está elaborando la Convención.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación