Por segundo año: Inacap aplica Sistema de Articulación para que estudiantes convaliden hasta un semestre completo al ingresar

Se trata de un proceso que permite la convalidación directa si se cumplen ciertos requisitos, o una prueba de articulación si no es el caso. En 2021, cerca de 350 alumnos ingresaron mediante una de estas dos opciones.

Por
Son 33 los programas de estudio del Centro de Formación Técnica y del Instituto Profesional con los que se pueden convalidar. Agencia UNO/Archivo
Son 33 los programas de estudio del Centro de Formación Técnica y del Instituto Profesional con los que se pueden convalidar. Agencia UNO/Archivo
Compartir

En el segundo año de su Sistema de Articulación Directa, Inacap aumentó a 490 los establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) cuyos estudiantes podrán convalidar hasta un semestre completo en 33 de los programas de estudio del Centro de Formación Técnica y del Instituto Profesional, lo que les aligerará la carga académica y acelerará su eventual titulación como técnicos y profesionales

La Articulación Directa con la EMTP surge del Modelo Educativo Técnico Profesional (TP) de Inacap, el que tiene al estudiante en el centro de su quehacer, y busca ofrecer trayectorias de formación con una perspectiva integral, que reconozcan los aprendizajes adquiridos y que den cuenta de los nuevos requerimientos profesionales, siempre en línea con las necesidades actuales y futuras de Chile. Es por eso que aumentaron también las especialidades que entran en este sistema.

“Este año, nuestra Institución sumó más establecimientos y más especialidades a la Articulación Directa, porque estamos convencidos de que este sistema efectivamente facilita que las personas desarrollen una trayectoria formativa de manera flexible, en vínculo con el sector productivo y de manera pertinente a los desafíos que plantea la Industria 4.0 y la transformación digital. Con este beneficio, Inacap es la institución de Educación Superior con la oferta de articulación más completa de nuestro país”, destacó el Director de Relaciones con la Educación Media de Inacap, Gonzalo Toledo.

Las especialidades que permiten convalidar un semestre completo son Administración (menciones Logística y RRHH), Agropecuaria (mención Agrícola), Construcción, Contabilidad, Electricidad, Electrónica, Explotación Minera, Gastronomía, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial (mención Mantenimiento Electromecánico), Metalurgia Extractiva, Programación, y Telecomunicaciones. En tanto, las especialidades de Conectividad y Redes y Atención Enfermería convalidan solo cuatro asignaturas de primer Semestre.

El sistema de articulación se enmarca en el “Acuerdo Nacional de Convalidación Técnico Profesional”, firmado en 2019 entre el Ministerio de Educación e Inacap junto a otras diez instituciones de Educación Superior TP con el objetivo de potenciar el proceso de articulación y promover la vinculación entre la Educación Media TP, la Educación Superior TP y el sector productivo.

“Agradecer el esfuerzo que ha hecho Inacap, no solo para este acuerdo en lo que tiene que ver con el reconocimiento de asignaturas, sino también que en la iniciativa de alternancia”, declaró Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional del Ministerio de Educación en el webinar donde se presentó el Sistema de Articulación.

Testimonio

En el mismo evento online, Marco Antonio Díaz, estudiante de Ingeniería en Automatización y Robótica en Inacap Atacama que egresó del Colegio Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea en 2020 compartió su experiencia del ingreso a la educación superior a través del sistema de articulación.

“Cuando me matriculé en 2021, a principios de este año, me plantearon este tema de la articulación. Me dijeron que era totalmente elegible si yo lo quería o no. Elegí la articulación”, relató Marco Antonio.

Y agregó que “en este segundo proceso he tomado muchas cosas que ya había visto en electricidad que cursé en el liceo. Entonces se nota que este proceso ayuda mucho ya que pude entrar directo a algo nuevo”.

Algunas de las dudas que le surgieron al estudiante de Automatización y Robótica eran si al saltarse un semestre, iba a entender los contenidos del segundo. “A penas ingresé a las clases, Inacap me asignó una tutora personal y que me indicó que cualquier problema yo podía hablar con ella para solucionarlo. Por lo menos yo no he tenido ningún problema”, dijo.

Además de acelerar el proceso de titulación de la educación superior, a juicio de Marco Antonio, la articulación le ha servido para motivarse a estudiar ya que está aprendiendo materias nuevas sin repetir conocimientos.

“Tengo compañeros de mi liceo que decidieron no articular y ahora ellos dicen estar arrepentidos porque están viendo lo mismo que vieron en el liceo”, confidenció.

¿Cómo adscribirse a la articulación?

Para articular directamente como alumno nuevo en 2022, los postulantes deben haber egresado en 2020 o en 2021 de cualquier establecimiento educacional Técnico Profesional de categoría de desempeño Alta o Media, o Bicentenario de categorías de desempeño Alta y Media o Media-Baja; tener Notas de Enseñanza Media (NEM) 5,0 o superior y no haber reprobado ninguna asignatura de especialidad.

Los interesados que no cumplan con alguno de estos requisitos, como también los egresados de los establecimientos que no están en el convenio, pueden rendir una Prueba de Articulación, y si la aprueban pueden convalidar de igual forma que en la Articulación Directa.